Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Es oficial: Sergio Massa nuevo “superministro” de Economía, Producción y Agricultura

Tras 24 horas de rumores y versiones, el presidente Alberto Fernández determinó cómo será la reorganización de las áreas económicas.

Sergio Massa

Lo que comenzó como un secreto a voces en la noche de miércoles, se terminó por oficializar en la tarde de jueves. Finalmente, Sergio Massa dejará de ser el presidente de la Cámara de Diputados para asumir como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. Es decir, una especie de “superministro”, al definirse la unificación de esas áreas.

“El presidente Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión”, introdujo la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en un comunicado. Y precisó: “Se unificarán los ministros de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito”.

En el último párrafo del texto oficial, se confirma que “el nuevo ministerio estará a cargo de Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados, a partir de que se resuelva su alejamiento de su banca”. El flamante “superministro” informó en un breve contacto con periodistas acreditados al Congreso que nombrará a los funcionarios que lo acompañarán en su gestión a partir del próximo lunes, según Télam.

Qué pasará con Batakis y quién sucederá a Massa en Diputados

En ese mismo contacto con la prensa, Massa señaló que la actual titular del Palacio de Hacienda, Silvina Batakis, quien asumió el pasado 4 de julio, continuará en el Gabinete. De todas maneras, el tigrense no confirmó en qué cargo. Cabe recordar que Batakis llegó recientemente de Estados Unidos, tras una reunión con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Asimismo, Massa anticipó que convocará a los diputados nacionales a una sesión especial para el próximo martes. El objetivo de la misma será tratar su renuncia a la presidencia del cuerpo y votar a quién será su sucesor en la Cámara baja, que completará su mandato, a vencerse a fines de diciembre de 2023. Al ser consultado sobre el nombre de su sucesor, Massa dijo que “es una decisión que le corresponde al Frente de Todos”.

La reacción de Malena Galmarini tras la designación de Massa

A pocos minutos de confirmarse el nombramiento de Massa como “superministro”, su esposa Malena Galmarini –además titular de AySA– celebró la decisión. En una publicación en su cuenta de Twitter, expresó: “Primero la Patria, después el Movimiento y luego los hombres (y mujeres)”. “#JuntosLosCuatro Desde siempre y para siempre. #EspaldaConEspalda”, completó la funcionaria, mensaje que estuvo acompañado de tres fotos de la familia que formó junto al tigrense.

Incertidumbre y renuncias antes del desembarco de Massa al Gabinete

Horas antes de que se concretara el desembarco de Massa en el Gabinete como “superministro”, renunció el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz, hombre del entorno del presidente Fernández. Fungía como colaborador cercano al jefe de Estado, a tal punto que ocupaba uno de los despachos más próximos al de Fernández en la Casa Rosada.

No obstante, en los últimos tiempos había perdido terreno como hombre de consulta, fue alejado de la mesa chica donde se toman las grandes decisiones de Gobierno, y, como consecuencia, su rol se fue desdibujando. Beliz abandonó la Casa Rosada pasadas las 14.30 de este jueves, solo, sin dar declaraciones, unas horas antes de que se formalizara la llegada de Massa, consignó NA.

En su lacónica carta de renuncia, de apenas una línea, el ahora exfuncionario no agradeció e incorporó una referencia religiosa: “Dios los guarde”. Siempre cultivando un bajo perfil, alejado de los flashes y de las entrevistas, Beliz ejerció en sus dos primeros años de gestión una influencia transversal en todo el Gobierno. No obstante, su poder se fue eclipsando y su esfera de acción acotándose al Consejo Económico y Social y las negociaciones con organismos internacionales.

Por eso, el funcionario quedó sumamente debilitado cuando el presidente del BID, Maurcio Claver-Carone, un republicano norteamericano, publicó una carta en la que sostenía que Argentina no tenía condiciones para el otorgamiento de un crédito que el país ya tenía preaprobado. La baja de las acciones de Beliz coincide con el ascenso de Massa, quien asumirá un rol ministerial de suma gravitación en el Gabinete reestructurado.

Advertisement