Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Escándalo en Jujuy: denunciaron por hostigamiento a Gerardo Morales y tres funcionarios

La denuncia fue presentada por Hijos, el organismo de derechos humanos.

Gerardo Morales

JUJUY.- Mientras los medios de comunicación estaban con la vista puesta en el Palacio de Hacienda, en el norte argentino explotó un escándalo que podría hacer tambalear la candidatura presidencial de Gerardo Morales. La agrupación Hijos y otras organizaciones de derechos humanos, denunciaron penalmente por hostigamiento al gobernador de la provincia; al director de Arquitectura, Horario Calsina; al Ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic y también a la secretaria de Derechos Humanos, Marcela Infante.

Lo que podría haber sido un escándalo nacional, quedó sepultado por la renuncia del Ministro de Economía, Martín Guzmán y la designación de Silvina Batakis. La denuncia de Hijos recayó luego de que varios funcionarios del oficialismo, iniciaran una ronda de entrevistas para atacar a los representantes de distintas agrupaciones de derechos humanos que protestaron por la destrucción de un sitio para la Memoria, ubicado en el Cabildo histórico de la provincia.     

“Es evidente que lo que estos funcionarios pretenden es encubrir grandes ilegalidades y fraudes, mediante el descrédito hacia nuestro organismo que es denunciante de sus transgresiones legales. Una práctica común y sistemática que utiliza este gobierno provincial para librarse de sus opositores intentando crear una conciencia colectiva u opinión pública que vaya en contra de quienes consideran adversarios, construyendo así un clima de condena generalizado hacia sus víctimas, en este caso Hijos Jujuy”, reza la denuncia.

“Asimismo, estos funcionarios, hacen referencia a que hay acuerdo cerrados con los organismos de DDHH respecto a las obras del Sitio de Memoria “Comando Radioeléctrico” (…) con la clara intención de “venderle” a la población una imagen de legalidad inexistente y de posicionar a nuestro organismo de derechos humanos como un opositor sin razones valederas”, continúa el escrito.

Organismos de distintas provincias se hicieron eco de la grave denuncia presentada por Hijos y emitieron un comunicado de apoyo. Más de 20 organizaciones de distintos lugares del país expresaron su apoyo a la presentación judicial contra Gerardo Morales y tres funcionarios. Los denunciantes no tienen mucha esperanza de que su denuncia prospere, ya que el mandatario provincial domina, mayormente, a la Justicia provincial.

“Nos imaginamos que para Morales, Stanic, Calsina e Infante es tremendamente difícil comprender desde su práctica y lógica política, una construcción alejada de tranzas partidocráticas y tan legítima como la nuestra, sin otro interés que no sea, apostando a la justicia y hacer efectivo el pleno ejercicio de los derechos que nos asisten”, concluyó la presentación judicial.