Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Estados Unidos: la comisión investigadora culpa a Donald Trump por el asalto al Capitolio

«El presidente Trump se negó a actuar por su deseo egoísta de mantenerse en el poder», expresó la diputada federal Elaine Luria.

Estados Unidos

Después de perder las elecciones presidenciales en 2020, el expresidente Donald Trump ignoró a sus aliados cercanos, que le dijeron que sus afirmaciones de fraude electoral generalizado eran falsas, y cuando los seguidores que creyeron en sus falsas denuncias irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos, él se limitó a observar los acontecimientos.

Ese es el relato que la comisión de la Cámara de Representantes que investiga los hechos del 6 de enero de 2020 expuso en ocho audiencias a lo largo de seis semanas, que concluyeron con un estudio de las acciones del expresidente durante el asalto al Congreso por parte de miles de sus seguidores.

«El presidente Trump se sentó en la mesa de su comedor y vio el ataque por televisión mientras su personal de mayor jerarquía, sus asesores más cercanos y sus familiares le rogaban que hiciera lo que se espera de cualquier presidente estadounidense», expresó la diputada federal Elaine Luria. «El presidente Trump se negó a actuar por su deseo egoísta de mantenerse en el poder», agregó.

Unos 18 meses después del mortífero asalto, en las sesiones se reprodujo el vídeo de los alborotadores irrumpiendo en el Capitolio al grito de «Colgar a Mike Pence» mientras buscaban al vicepresidente, al que Trump había pedido que anulara la derrota electoral, informó Reuters.

Se presentaron horas de testimonios, algunos en directo y otros grabados, de estrechos aliados de Trump, como el exfiscal general Bill Barr, que desestimó las afirmaciones de Trump sobre el fraude como «patrañas», y de antiguos miembros del personal de la Casa Blanca, entre ellos uno que recordaba a un presidente enfurecido lanzando platos que mancharon de ketchup una pared.

El objetivo de las audiencias era exponer el argumento de que el expresidente republicano Trump violó la ley al intentar, por primera vez en la historia de Estados Unidos, detener la transición pacífica de poder de un presidente a otro. Todavía no está claro si el Departamento de Justicia presentará cargos contra Trump, pero las sesiones parecen haber perjudicado un poco su posición entre los votantes republicanos.

Trump y sus aliados niegan que cometiera ningún delito y rechazan a la comisión, formada por siete demócratas y dos republicanos, alegando que tienen motivaciones políticas. Los parlamentarios del Partido Republicano del Congreso bloquearon el año pasado una propuesta de los del Partido Demócrata para crear una comisión bipartidista sobre los incidentes del 6 de enero, dejando el poder de elegir a los miembros en manos de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.