Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Financial Times dio un duro pronóstico sobre la confianza económica en Argentina

El periódico británico, que ya ha hecho críticas sobre Argentina, alertó sobre la posibilidad de incumplir el acuerdo con el FMI.

Dólar

El periódico Financial Times dio un duro pronóstico sobre la confianza en Argentina, a días de que el Wall Street Journal advirtiera sobre un posible crack en la economía. «La confianza en la Argentina se está evaporando«, advirtió el medio, en un artículo publicado en paralelo a la decisiva visita de la ministra de Economía, Silvina Batakis, a Washington, para reunirse con funcionarios del Tesoro norteamericano y la titular del FMI. 

«La confianza en la economía argentina se va evaporando mientras el Gobierno lucha contra las internas políticas, una deuda interna cada vez mayor y una inflación que se dirige al 90%«, alertó. El periódico británico, que ya ha hecho críticas sobre el país alertó sobre la crisis cambiaria y la posibilidad de incumplir el acuerdo con el FMI. Meses atrás, en enero de 2022, había advertido que Argentina se podía convertir en un “paria financiero internacional”.

Situación del dólar en Argentina

Con respecto a la brecha cambiaria, Financial Times expuso que no se veían porcentajes así desde 1980-1990. Al final de la década de los 80, el país vivió una hiperinflación y la renuncia de Raúl Alfonsín seis meses antes de terminar su mandato. «El presidente Alberto Fernández ha descartado la posibilidad de una devaluación. Sin embargo, muchos argentinos y economistas de bancos temen que las cosas empeoren bastante antes de mejorar«, sostiene.

“El dólar estadounidense se ha disparado a nuevos máximos en el mercado negro, ya que los argentinos limitados a comprar 200 dólares al mes se apresuran a acudir a los cambistas para deshacerse de sus pesos, que se están devaluando rápidamente. El viernes, los dólares se vendían en las calles de Buenos Aires a 337 pesos, un 15% más en sólo una semana”, asegura el medio.

Encuentro con el FMI

En cuanto a la ministra de Economía, Silvina Batakis, dice que el FMI la recibió bien, pero que los eventos en curso la podrían dejar en posición adelantada por «no tener la influencia política para recortar los subsidios energéticos y la emisión al igual que su antecesor» Martín Guzmán. Por otro lado, hizo mención a la esperada inflación anual en torno al 90%, las reservas netas del Banco Central en torno a los USD 2.400 millones y los bonos del canje de deuda que están cotizando otra vez en un terreno muy bajo.

Sobre los objetivos del acuerdo con el Fondo dijo que, «si bien la Argentina se limitó a emitir $765.000 millones al año para financiar su déficit, el Banco Central ya lleva impresos $630.000 millones». Señaló que la reducción del déficit fiscal antes del pago de intereses de deuda del 3% del PBI al 2,5% este año, también parece difícil de cumplir con los subsidios energéticos siendo casi el doble en 12 meses.

Riesgo país en alza

En tanto, el riesgo país de la Argentina sube hoy a 2.976 puntos, en medio de una caída generalizada de los bonos en dólares. A la espera del resultado de las reuniones de la ministra Silvina Batakis en Washington, los bonos globales ceden 2%. Así, la semana comienza otra vez complicada, como consecuencia de la fuerte desconfianza de inversores, acreedores y agentes económicos. La falta de anuncios provoca todo tipo de especulaciones, a pesar de que desde el Banco Central insisten en que no habrá una devaluación.

Desconfianza por todos lados

De esta manera, no solo existe desconfianza en los mercados, sino en los propios argentinos que ven cómo la moneda se devalúa día tras día. El aislamiento del país de los mercados de deuda, el autofinanciamiento a través de emisión y deuda interna, y las pocas medidas para salvaguardar la economía, son los principales motivos que pueden llevar al país a una crisis económica. Mientras el campo tiene cada vez más presiones, el ciudadano común busca cómo canjear sus pesos por dólares o gastarlos de forma rápida.