Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Gerardo Morales

POLÍTICA

Gerardo Morales apuntó a Bolivia por la muerte de un argentino en ese país

Fuerte embestida del dirigente radical y mandatario jujeño en medio de la polémica diplomática entre Argentina y el Estado Plurinacional.

<


El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, apuntó a Bolivia por la muerte de un turista argentino en ese país. Sostuvo que el Gobierno del Estado Plurinacional incumple con el acuerdo de reciprocidad en materia de atención médica firmado entre ambas naciones en 2019. El titular de la Unión Cívica Radical (UCR) afirmó que Bolivia “discrimina” a los argentinos. Asimismo, sugirió la necesidad de establecer un seguro de salud para cada extranjero que ingrese al país.

“Bolivia no está cumpliendo. Ese acuerdo está vigente, es por cinco años y no ha sido denunciado por Bolivia”, señaló Morales en declaraciones a NA. Y agregó: “Una de las cláusulas fija que por cuestiones de emergencia -incluso una con riesgo de vida- tienen que hacerse cargo y atender”. “Nosotros lo hacemos con los chiquitos que vienen con tratamiento oncológico. Hasta se ha usado el avión sanitario para trasladarlos al (Hospital) Garrahan”, recalcó el jujeño.

Según Morales, la Cancillería Argentina es ahora la que debe activar mecanismos frente a la muerte del ciudadano argentino por falta de atención médica en Bolivia. Y junto con el Ministerio de Salud, hacerlo cumplir, exigió el opositor. Alejandro Benítez, docente salteño accidentado en la ruta que une Cochabamba con Santa Cruz, no recibió asistencia sanitaria y falleció en Bolivia.

“Este convenio lo impulsé yo con (Jorge) Faurie y lo termina firmando (Alejandro) Rubinstein con la ministra de Salud de Bolivia. Además, trabajé en un acuerdo particular con Bolivia y Jujuy porque el costo en salud para los ciudadanos bolivianos estaba en $180 millones por año, pero no lo llegamos a firmar porque cae el Gobierno de Evo”, reveló Morales.

En este sentido, añadió: “A diferencia del impulsado a nivel nacional en éste ya teníamos el visto bueno del Ministerio de Salud de Bolivia para que nos compensaran con gas para los hospitales y para las escuelas, pero no se llegó a firmar porque el Gobierno que sucede a Evo (Morales) no nos atendió y el de (Luis) Arce tampoco”. E insistió: “Bolivia nos discrimina. Ve un auto con patente argentina y le cobra más caro el combustible, hay una situación de discriminación”, acusó.

El antecedente que recordó Morales

Morales recordó en este sentido un antecedente: el de Manuel Vilca. Según contó, derivó en una carta abierta a Evo en enero de 2019: “Le querían cobrar 10.000 dólares, lo dejaron tirado, le quisieron cobrar hasta el papel higiénico en el hospital y después lo tuve que traer en el avión sanitario, no lo atendían y corría riesgo su vida”, remarcó el mandatario jujeño.

“Este acuerdo es de atención recíproca, aunque la relación es un argentino atendido frente a 100 bolivianos, por eso yo estaba avanzando en un acuerdo de compensación”, aseveró el radical. Ante la falta de cumplimiento del acuerdo, Morales sugirió: “Cada extranjero que viene a la Argentina, no importa su nacionalidad, tiene que pagar un seguro de salud, eso hace Chile, eso exige Francia. Hay que implementarlo, puede ser un seguro estatal o privado”.

Qué dice Bolivia al respecto

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario de Bolivia, Álvaro Terrazas, brindó en las últimas horas una conferencia de prensa al respecto. Durante la misma, afirmó: “El Ministerio de Salud ha enviado una comisión para poder hacer una auditoria del caso y una investigación en terreno. Esperamos los resultados y si hubiera un incumplimiento a la normativa recibirán las sanciones correspondientes”.

“En un tiempo razonable se conocerán los resultados para determinar la transgresión médico-administrativa o negligencia médica por parte de las autoridades competentes”, aseguró Terrazas. Y remarcó: “En el marco de la Ley Nº 1.152 y el convenio de 2019 de reciprocidad, nos obligan sin distinción a que los argentinos reciban el mismo trato como bolivianos”.

La repercusión nacional

El tema escaló este lunes cuando la Cancillería, por intermedio de su Embajada en La Paz, anunció que va a elevar una nota de protesta oficial ante su semejante boliviano, “reclamando explicaciones y manifestando su profunda preocupación” por el abandono, la falta de atención médica y la muerte de Benítez.

Por último, el Gobierno de Salta, a cargo de Gustavo Sáenz, había presentado un pedido ante la cartera conducida por Santiago Cafiero para que se realicen las gestiones necesarias ante el Estado Plurinacional, a fin de que informe sobre las circunstancias que envolvieron el fallecimiento del docente argentino.

La denuncia de los familiares de Benítez

Benítez era un docente jubilado oriundo de Salta. Realizaba una travesía en moto, junto con tres amigos, y sufrió heridas al chocar el martes pasado contra un camión a la altura de la localidad de Ivirgarzama, cerca de Cochabamba. Familiares de él denunciaron que el hombre murió tras una penosa agonía por no recibir atención, sino un trato inhumano por parte del personal del vecino país, que se negó a requerir la ambulancia para que sea trasladado.

“El chofer no fue capaz, ante la desesperación, de pagar la atención de mi papá con plata boliviana, aunque sea pidiendo que después se devuelva. Es totalmente inhumano. En Argentina o en cualquier parte, la gente se desespera al ver que alguien sufre un accidente y ayuda con lo que puede. A los médicos se los hace jurar que salvar una vida está siempre primero, pero a mi papá lo dejaron morir”, expresó Agustín, uno de los hijos de la víctima.

Acorde a lo consignado por NA, los médicos bolivianos exigían que previamente se abonaran los gastos para llamar a emergencias y a una ambulancia. Quienes estaban con Benítez en ese entonces intentaron pagar para que los agentes requirieran el servicio urgente, pero éstos se negaron a recibir pesos argentinos.