Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Gerardo Morales

POLÍTICA

Gerardo Morales quiso prohibir el lenguaje indígena en las escuelas y tuvo que dar marcha atrás

Los legisladores tuvieron que retirar el proyecto tras el enorme rechazo social que generó.

<


JUJUY.- El bloque de diputados provinciales que responde a Gerardo Morales en la Legislatura de Jujuy presentó, y tuvo que retirar luego, un polémico proyecto. Lo que en apariencia era una iniciativa que buscaba, limitar, y hasta prohibir, el uso del lenguaje inclusivo en las aulas jujeñas, terminó siendo algo mucho peor. En el articulado del proyecto presentado por el radicalismo, en la Cámara de Diputados de la provincia, traía oculta una prohibición de usar dialectos originarios en las escuelas.

De acuerdo con lo que estaba explícito en la letra del proyecto, la iniciativa buscaba, literalmente que se «establezca en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario, tanto de gestión pública como privada, el uso exclusivo del idioma español con sus normas gramaticales y lineamientos oficiales que dicta la Real Academia Española (RAE)». Lo decía así, sin mediatintas “uso exclusivo del idioma español” en todos los establecimientos educativos de la provincia.

Además el proyecto de los legisladores radicales establecía que «deberá ser aplicado por los docentes en las actividades de enseñanza, dentro y fuera del aula, así como en las comunicaciones institucionales internas y externas del establecimiento educativo». Lo cual es al menos cuestionable, porque la Ley Nacional de Educación establece que en comunidades originarias debe priorizarle la educación intercultural bilingüe.

El proyecto lleva la firma del presidente del bloque de la UCR, Alberto Bernis, y titular del Comité Provincia del radicalismo vernáculo. Además la iniciativa llevaba la rúbrica de más de una decena de diputados del espacio Frente Cambia Jujuy. Por lo que es obvio que el proyecto llegó al Poder Legislativo con el visto bueno de Gerardo Morales, que ya se enfrentó a las costumbres locales limitando los festejos del carnaval en la Quebrada de Humahuaca.

Justamente fue el uso del término “exclusivo” del español en el sistema educativo, lo que llevó a las comunidades originarias a aseverar que “Gerardo Morales prohibió el uso de idiomas indígenas”, en las escuelas. “En este caso le prohíbe la identidad netamente de todo que es originario, donde el 75 por ciento de la población de Jujuy son descendientes de originarios”, criticó Daniel Segovia, titular del Consejo Nacional de Políticas Indígenas (CNPI).

El dirigente de los pueblos originarios sostuvo que el mandatario de Jujuy “se contradice a él mismo porque hace poco tiempo inauguraba un instituto para aprender a hablar quechua e impulsó a su ministra de Desarrollo Humano a una candidatura a diputada nacional con la ayuda de los pueblos indígenas”.

Además, desde el CNPI también recordaron que la Ley Nacional de Educación, en su artículo 17, contempla la educación intercultural bilingüe, “es decir están haciendo una ley provincial que no reconoce una legislación nacional”, lo que calificó como “una locura absoluta”. El dirigente indígena consideró además que “la letra escrita en el proyecto de ley expone que es lo que ellos quieren, con una actitud déspota para negar la gran descendencia originaria de Jujuy”.