Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Secretaría de Comercio Interior

POLÍTICA

Guillermo Hang renunció a la Secretaría de Comercio Interior

El ahora extitular de la Secretaría de Comercio Interior había asumido hace apenas 44 días.

<


Guillermo Hang, designado a fines de mayo como titular de la Secretaría de Comercio Interior, y encargado de contener la inflación, renunció al cargo tras la dimisión de Martín Guzmán como jefe del Palacio de Hacienda. El dato trascendió en medio de la reunión de la ministra de Economía, Silvina Batakis, y el presidente Alberto Fernández.

Hang había reemplazado a Roberto Feletti tras su renuncia. El nuevo secretario de Comercio Interior tras los cambios en Economía será Martín Pollera, subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior. Previamente, fue Director Provincial de Programas de Desarrollo en el Ministerio de Economía de Buenos Aires que lideraba Batakis en la gestión de Daniel Scioli.

Los aumentos que se vienen

En el día de mañana, se prevé un aumento de los Precios Cuidados, ante el reclamo de los empresarios de las grandes cadenas de supermercados. El programa tiene una renovación pactada el 7 de julio y en el ministerio de Economía confían en llegar a un acuerdo antes de tiempo con empresarios. En este marco, el Gobierno inició con un plan para que la suba de precios no sea repentina y en todos los productos dentro de los Precios Cuidados, algo que perjudicaría a muchos argentinos.

El problema que está transitando el Gobierno es que, en algunos casos, los productos aumentaron hasta en un 40%. Esto obligó a los empresarios a tener que elegir entre desabastecer parcialmente las góndolas o seguir comercializando con el Estado yendo a pérdidas porque los costos de producción se encarecieron pero no así el valor final del bien.

Cambios en el Gabinete

Además de la llegada de Pollera al ministerio de Economía tras la asunción de Batakis hay más modificaciones en el área, ya que Martín Di Bella será el nuevo secretario de Hacienda. Fue director ejecutivo de la Agencia de Recaudación (ARBA) durante la gobernación de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires. Reemplazará a Raúl Rigo, que dejó su cargo tras la renuncia de Guzmán.

Resta saber quién manejará la Secretaría de Finanzas, que tiene un importante rol debido al exigente perfil de vencimientos de la deuda en moneda nacional -única fuente de financiamiento para el Gobierno por el cierre de los mercados internacionales para el país. Además, coordina la relación con el Banco Central que lidera Miguel Pesce, en un contexto de fuerte caída de los activos argentinos y de suba del dólar paralelo.

La agenda de Silvina Batakis

Silvina Batakis no tiene mucho tiempo para organizar su equipo de trabajo y por eso ya empiezan a surgir nombres. La nueva ministra de Economía, en dos días que está en el cargo, debe seleccionar el personal que la va a acompañar en una de las carteras más álgidas del Gobierno nacional. Se estima que en las próximas horas se oficializará quiénes conformaran el gabinete económico.

La sucesora de Martín Guzmán tiene objetivos importantes en el corto plazo e importantes para el futuro del país. Uno de ellos es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. La titular del Palacio de Hacienda aseguró que en el plan económico está el cumplimiento de lo pactado. Sin embargo será trascendental la próxima reunión entre ambas partes.