Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Incendio en el edificio de Recoleta: el peritaje final confirmó la causa de la tragedia

El incendio despertó el asombro de los vecinos y también de los políticos que gestionan la Ciudad de Buenos Aires.

incendio

El incendio del edificio de Recoleta que dejó un saldo de 5 muertos y 35 heridos finalmente tuvo la pericia definitiva de los bomberos, quienes detectaron la causa del foco inicial:  una reacción de las baterías de litio del monopatín que había dejado la familia cargando en la noche del 23 de junio. Además indicaron que el fuego comenzó en el living del piso 7.

«La zona de fuego se pudo establecer en el living comedor, en la parte media lateral izquierdo, desarrollando su potencial ígneo sobre mobiliarios propios, libros y revistas”, explica el informe de 31 páginas citado por la agencia NA y que, además, contiene 46 fotografías del hecho. El fuego se propagó con otros elementos del departamento.

“En lo concerniente a la causal del foco ígneo se relaciona con la súbita reacción exotérmica de baterías de litio pertenecientes a un scooter monopatín eléctrico la cual se viera inducida presuntamente por varios motivos como ser: sobrecarga o descarga profunda, golpes en las celdas o bien explosión a fuentes de calor, cuyo potencial término se transmitiera a elementos aptos para arder», afirmó la pericia.

Ahora, el fiscal de la causa, la semana que viene va a tomarle declaración testimonial al padre que perdió a toda su familia y que tuvo que pasar por un proceso lento de recuperación debido a las quemaduras. El estudio del incendio lo realizó la oficina de investigaciones de incendios y explosiones del cuerpo de bomberos de CABA con pruebas fotográficas y descripciones detalladas.

Hasta el momento, no hay una causa específica que haya producido el fuego en las baterías de litio. Según especialistas en el tema, pueden producirse por la sobrecarga de una fuente que ofrece más potencia de la que el fabricante recomienda. Otra posibilidad es que la batería ya disponía de algún desperfecto debido a un golpe y el usuario desestimó el peligro que podría ocasionar.