Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Estados Unidos

MUNDO

«Inconstitucional»: bloquean la prohibición del aborto en Florida

Christina Pushaw, portavoz del gobernador de Florida, indicó que las autoridades estatales tienen intención de apelar la decisión judicial.

<

Este viernes, un juez estadounidense emitió un mandato judicial para bloquear la entrada en vigor de una nueva ley del aborto en Florida que prohíbe la interrupción voluntaria del embarazo tras la decimoquinta semana y sin excepciones, por considerar que la normativa es «inconstitucional».

La decisión del juez John Cooper se produce pocos días después de que la Corte Suprema estadounidense anunció un fallo para revocar el histórico Roe v. Wade, que pone punto final a las protecciones federales al aborto y deja del lado de cada legislatura estatal el prohibir o no el procedimiento, informó Télam.

La constitución del estado de Florida incluye el derecho a la privacidad y la Corte Suprema estatal interpretó durante mucho tiempo que otorga a los ciudadanos del Estado la libertad de acceder al aborto sin la intrusión del Gobierno. En su fallo, Cooper dijo que la prohibición «viola la disposición de privacidad de la Constitución de Florida».

En consecuencia, el gobernador Ron DeSantis no podrá sacar la medida adelante, en lo que parece ser una victoria a corto plazo para quienes reclaman el derecho al aborto. La ley temporalmente bloqueada prohibiría el aborto a las 15 semanas sin excepciones para las mujeres que quedan embarazadas como resultado de una violación, incesto o trata de personas.

Sólo permitiría abortos en los casos en que un embarazo sea de «grave riesgo» para la madre o si se detecta una anomalía fetal fatal y dos médicos confirman el diagnóstico por escrito. Christina Pushaw, portavoz del gobernador de Florida, indicó que las autoridades estatales tienen intención de apelar la decisión judicial.