Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Inflación e incertidumbre en los supermercados mayoristas: «La gente se stockea»

El consumo desmedido de los compradores representa la señal del fuerte repudio a la moneda nacional.

inflación

Desde la renuncia de Martín Guzmán el sábado pasado, la inflación y la disparada de los dólares paralelos se han acelerado drásticamente. Ahora, los consumidores se acercan a los mayoristas para stockearse de productos, pero los dueños de los supermercados no consiguen recuperar toda la mercadería, porque los fabricantes están ofreciendo algunas artículos con límites.

«Estamos con Nicolás, el dueño del supermercado mayorista llamado «Masivos» que se encuentra en el barrio de Mataderos en CABA. Me estaba contando de algunos faltantes en esta semana, porque la gente se lanzó a comprar masivamente todo lo que pudiera permitirle conservar el poder adquisitivo a través de la acumulación de mercadería», expresó el movilero que presentaba al entrevistado en A24.

«Por distintas razones faltan pañuelos, aceites, mayonesas, también servilletas porque tenemos una marca y antes teníamos diez diferentes. Muchas fabricas nos ponen cupos y nos vienen la mitad o la cuarta parte de los productos que pedimos. Se aceleró el cambio de listas de precios en un mes, con lo cual, se te hace muy difícil trabajar. Uno tiene que facturar y pagar los sueldos», explicó el dueño.

«Hablando con distintos sectores me dicen que muchos comerciantes se encuentran en una situación difícil, porque hubo una disparada de ventas. Todo el mundo salió a buscar productos no perecederos como cuando hay una crisis para stockear. El problema es que esos comerciantes se encuentran con una cantidad de pesos importante y no saben qué hacer con esos pesos. Obviamente que quieren reponer la mercadería, pero el fabricante les ofrece cupos (límites)», señaló Maximiliano Montenegro, periodista especializado en economía.

«Los comerciantes o empresas grandes con los sobrantes de pesos compran dólares o los ponen en plazos fijos UVA, pero los bancos están rechazando los plazos fijos UVA de montos altos, porque no están vendiendo créditos UVA. Es toda una discusión», concluyó Montenegro para complementar los datos que había ofrecido el empresario del mayorista.

Advertisement