Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Premier League
Foto: @PremierLeague

DEPORTES

¡Insólito! Inglaterra prohibirá los cabezazos en las categorías juveniles

La medida se implementará a modo de prueba en la Sub 12.

La Federación Inglesa de Fútbol (FA) probará una nueva y sorpresiva regla en el mundo del fútbol: se prohibirán los cabezazos en los partidos Sub 12, con la posibilidad de hacerlo de forma permanente a partir de la temporada 2023-2024. Esta medida en Inglaterra surge a partir de un estudio que relaciona los golpes de cabeza con enfermedades degenerativas en el cerebro.

Esta nueva regla se implementará en la Sub 12 durante la presente temporada (2022-2023) luego de que la FA haya recibido el permiso por parte de la IFAB, que establece las reglas del juego. «Si la prueba es un éxito, el objetivo es eliminar los cabezazos para todos los partidos sub-12 y de divisiones inferiores a ella a partir de la temporada 2023-2024», expresó la FA en un comunicado.

Durante 18 meses la Federación Inglesa (FA) y el Sindicato de jugadores ingleses (PFA) financiaron una investigación en Escocia en la que se determinó que los futbolistas profesionales son tres veces y media más proclives a padecer problemas degenerativos que el resto de la población. Y a partir de estos resultados nace la prueba que comenzará en los partidos Sub 12.

La investigación en Escocia examinó los cadáveres de 7.676 jugadores nacidos entre 1900 y 1976 y los comparó con 23.058 personas con características similares. Determinó puntualmente que son cinco veces más las probabilidades de padecer Alzheimer, cuatro veces más las de adquirir esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y el doble de contraer Parkinson.

En 2020 los campeones del mundo con Inglaterra en 1966 Jack Charlton (hermano de Bobby) y Nobby Stiles perdieron la vida por enfermedades degenerativas que se cree que están relacionadas con el repetido golpeo del balón con la cabeza. Además, Bobby Charlton, también campeón del mundo con la Selección inglesa en 1966, padece demencia.