Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Irán acusó a la Argentina de infringir los derechos humanos por no liberar a los tripulantes del avión

Desde la cancillería de Irán le piden a la Argentina que dejen salir del país a los tripulantes del avión retenido en Ezeiza.

Argentina

Hace poco más de un mes que en el Aeropuerto de Ezeiza está detenido un avión de Venezuela tripulado por ciudadanos de Irán. En total eran 15 junto a otros 4 venezolanos para transportar, supuestamente, autopartes a la Argentina. Ante las denuncias de Uruguay, Paraguay y Estados Unidos, las autoridades aeroportuarias han decidido iniciar un proceso de investigación contra ellos y sospechan de un posible ataque terrorista.

Días después se encontró que el piloto de la aeronave tenía vínculos con Al Quds aunque la investigación se estancó a la espera de los resultados de la caja negra. Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán se manifestó al respecto y acusó a la Argentina de infringir los derechos humanos por no dejar salir del país a los tripulantes que a día de hoy no tienen cargos en su contra.

Irán pide al gobierno de Argentina que cumpla con sus deberes y responsabilidades, poniendo fin a las restricciones y facilitando la salida inmediata de los cinco miembros de la tripulación iraní”, subraya el texto. Además, advierten que “el estatus del avión venezolano y de los miembros de la tripulación iraníes es completamente legal en el marco del derecho internacional y de las convenciones aéreas, por lo que no hay lugar a investigar a los ciudadanos iraníes”.

Este escrito fue firmado por Hossein Amir Abdollahian, canciller iraní, que expresó su «profunda preocupación» por los tripulantes y sus familias que además cuentan con su documentación retenida. Este último hecho infringe los derechos humanos para el dirigente que quiere que el Gobierno argentino tome cartas en el asunto y que la Justicia «dictaminará los pasos a seguir«.

¿Cuál es la situación de los tripulantes?

Según indicó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, los tripulantes iraníes y venezolanos no tienen restricciones para circular dentro del país. A pesar de ello, prefieren mantenerse en «resguardo» dentro de un hotel porteño porque no cuentan con ninguna documentación y se sienten en peligro. Por el contrario, tienen prohibida la salida del país de manera legal hasta que se compruebe si efectivamente planeaban un ataque terrorista o no.