Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Joe Biden dio positivo de coronavirus: ¿peligra la reunión con Alberto Fernández?

El Gobierno argentino esperaba obtener fondos en dólares para frenar la crisis cambiaria que, por ahora, no tiene techo.

Alberto Fernández

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, dio positivo hoy de coronavirus y en principio no podrá reunirse con Alberto Fernández de manera presencial el próximo 26 de julio, ya que el aislamiento requiere de, por lo menos, 7 días. El mandatario norteamericano tiene cuatro dosis de vacunas anticovid y está tomando una pastilla habilitada por Pfizer para tratar casos leves de esta enfermedad. Fernández planeaba una charla bilateral presencial para conseguir una ayuda extra que pueda palear la crítica situación cambiaria que vive la Argentina.

Biden al tener 79 años es un paciente de riesgo por la edad. La Casa Blanca confirmó la noticia y todavía no se sabe si Fernández, Silvina Batakis y Sergio Massa van a poder asistir a la reunión. Desde fuentes cercanas al presidente norteamericano dijeron que romperá el aislamiento una vez que el test le dé negativo. Generalmente esto no sucede antes de los 7 días.

Desde la Casa Rosada todavía no informaron si van a asistir al tan esperado encuentro, lo cierto es que también estaba pactado una charla con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Gueorguieva, para redefinir el acuerdo que había dejado Martín Guzmán y poder seguir cumpliendo con las metas trimestrales pactadas.

El demócrata continuará su agenda planificada por teléfono y Zoom desde la residencia oficial. Mientras tanto, el Banco Central argentino sigue perdiendo dólares en un intento por frenar la devaluación del peso. Pero a la vez, la entidad no es capaz de acumular 100 millones de dólares por día, un objetivo que había planteado el equipo de Guzmán con el FMI para estos meses.

El acuerdo con el Fondo sigue muy endeble y el oficialismo busca pedir un waiver o renegociar todo el programa. Por lo tanto, el respaldo de Biden es muy importante, porque Estados Unidos es el principal accionista del FMI y un eventual default de Argentina podría afectar parte de sus ingresos, algo que no sería favorable para el presidente norteamericano que también lucha contra la elevada inflación de su país.