Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Jubilación o subsidio?: «El jubilado en Argentina hoy cobra el equivalente a 4 dólares por día»

La actual jubilación mínima es un síntoma de una macroeconomía con desbarajustes y con más excluidos.

jubilación

Eugenio Semino, defensor de la tercera edad en la Ciudad de Buenos Aires, manifestó que en la Argentina, la mayoría de los jubilados cobran $36.000 al mes que equivalen a 4 dólares por día. En ese marco, sostuvo que el Gobierno nacional ha convertido la jubilación en un subsidio (por el bajo monto) y que la canasta básica del adulto mayor, sumando gastos de vivienda, es mayor a 97.200 pesos.

«La ultima medición oficial del 15 de abril de la canasta básica mensual del jubilado con gastos de vivienda es de 97.200 pesos. El jubilado cobra 4 dólares por día que son 36.000 pesos al mes», comentó Semino en una entrevista para la radio Rivadavia. La crisis económica no solamente afecta a los jóvenes, también a los adultos mayores.

«Los bonos que ofrece el Gobierno tienen un valor relativo porque se los dan solo a los que cobran la jubilación mínima y se extinguen en el mes que se dan. El último fue en el mes de mayo de 12.000 pesos que fue el más grande, pero ya fue absorbido por la inflación», indicó el especialista que defiende los derechos de los jubilados.

«El jubilado tiene que seguir trabajando hasta que su salud se lo permita o estar dependiendo de un tercero que lo ayude, después de haber aportado al Estado 30 o 40 años. Han convertido al derecho previsional en un subsidio. No se gana lo que cada uno aportó en su historia laboral y esto no está en la agenda política», señaló Semino criticando al Gobierno de Alberto Fernández y al sistema previsional en general.

«Los protectores para incontinencias urinarias no patológicas usarlos te llevaría alrededor de 2 dólares por día, por lo cual, el jubilado no puede salir de su casa sin tener olor a pis y no puede tomar un café (por su elevado costo) para compartir con otros y tampoco puede alimentarse con lo que realmente necesita», concluyó el abogado previsional con mucha angustia.