Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Kiev nombra a un nuevo fiscal anticorrupción después de dos años

La necesidad de apoyo financiero, político y militar de Kiev ha aumentado considerablemente desde que comenzó la invasión rusa.

Ucrania

Ucrania ha elegido a un experimentado investigador para dirigir la fiscalía anticorrupción, a la espera de la aprobación del fiscal general del país, informó este martes el Parlamento. En un comunicado se indica que Oleksandr Klymenko ha sido seleccionado por una comisión especial de competencia en un proceso que ha durado varios meses.

Klymenko trabajó anteriormente para la Oficina Nacional Anticorrupción, otro organismo estatal que lucha contra la corrupción. Los avances en la lucha contra la corrupción, incluido el nombramiento de un fiscal anticorrupción, es uno de los compromisos a largo plazo de Kiev con sus socios occidentales.

El anterior jefe de la fiscalía anticorrupción dimitió hace casi dos años. La necesidad de apoyo financiero, político y militar de Kiev ha aumentado considerablemente desde que Rusia invadió Ucrania. «Sólo queda un paso antes de su nombramiento. Esta decisión debe ser firmada por el fiscal general», dice el comunicado.

No está claro con qué rapidez podrá Ucrania completar el proceso, porque el presidente Volodímir Zelenski suspendió de sus funciones a la fiscal general, Irina Venediktova, informó Reuters. Esta última, fue destituida días atrás por conspirar a favor de Moscú.

Al igual que Ivan Bakanov, quien fue despedido de su puesto al frente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), por no repeler a los rusos del territorio ucraniano. Antes de ser despedido, Bakanov expresó que se habían cometido «errores de cálculo» durante su mandato, pero que estaba orgulloso de su historial.

Advertisement