Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
vacuna contra el coronavirus

MUNDO

Laboratorio alemán demanda a BioNTech por la patente de su vacuna contra el coronavirus

La compañía biofarmacéutica CureVac ha presentado una demanda en Alemania contra BioNTech y dos de sus filiales, solicitando una «compensación justa» por una supuesta infracción de sus derechos de propiedad intelectual, dijo el martes el fabricante de vacunas.

La empresa explicó que reclamaba derechos de propiedad intelectual basados en más de dos décadas de trabajo sobre la tecnología de ARNm que fue utilizada por BioNTech y su socio Pfizer para el desarrollo y venta de su vacuna contra el coronavirus Comirnaty.

«La cartera de propiedad intelectual de CureVac protege varias invenciones relevantes para el diseño y el desarrollo de las vacunas de ARNm contra el SARS CoV-2 de BioNTech, entre otras, que se consideran esenciales», explicó la empresa con sede en Alemania.

La agencia Reuters no pudo contactarse inmediatamente con BioNTech para que hiciera comentarios. CureVac añadió que no aspira a un requerimiento judicial que paralice la actividad de BioNTech, ni tiene intención de emprender acciones legales que impidan la producción, venta o distribución de la vacuna.

«En el momento álgido de la pandemia, a ninguno de nosotros se nos habría ocurrido señalar la infracción de patentes. Ahora que hay un mejor control de la pandemia, creemos que es el momento adecuado para hacerlo», explicó un portavoz de CureVac.

Tras el fracaso de los esfuerzos por sacar al mercado una vacuna contra el coronavirus el año pasado, CureVac intensificó su trabajo con su socio GlaxoSmithKline en versiones mejoradas de la vacuna. CureVac y GSK afirmaron en abril que su vacuna de segunda generación, dirigida a dos variantes recientes del virus, había demostrado ser muy eficaz en estudios preclínicos con ratones.