Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Los funcionarios que se fueron junto a Martín Guzmán y los que aún siguen

En el medio, hubo rumores sobre la salida de una figura clave en las negociaciones con el FMI, pero luego se desmintió.

Martín Guzmán

La salida de Martín Guzmán significó un nuevo cimbronazo en el interior del Frente de Todos. Es que, tras la derrota en las últimas elecciones legislativas, la coalición gobernante está marcada por las fisuras internas. Pero no fue la única baja que sufrió el Ministerio de Economía. Gran parte del equipo que rodeaba y asistía al funcionario renunciante también pegó el portazo el mismo sábado por la tarde.

Junto con Guzmán, dimitieron todos los secretarios de Estado que le respondían directamente. La única excepción fue Sergio Chodos, representante ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y hombre clave en la reestructuración de la deuda. Si bien surgieron versiones que daban por hecha su salida, la realidad es que no forma parte del equipo económico del Gobierno, según consignó NA.

En este sentido, los que se fueron de Economía con el ahora exministro son los secretarios Raúl Enrique Rigo (de Hacienda), Roberto Arias (Política Tributaria) y Fernando Morra (Política Económica). También renunciaron los subsecretarios Ramiro Tosi (de Financiamiento), Rodrigo Ruete (de Relaciones Institucionales) y Maximiliano Ramírez (de Programación Macroeconómica).

El control de la política económica fue uno de los tantos desencuentros desde que asumieron el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner. Desde hace meses dejaron de esconder sus diferencias, lo que explica la descarnada interna que vive hoy el oficialismo. De hecho, Guzmán publicó su nota de despedida en medio de un acto de la vice en Ensenada, quien lo ha cuestionado públicamente en diversas oportunidades.

“Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana”, escribió el ahora exministro. Guzmán venía siendo el blanco principal de las críticas del kirchnerismo, sobre todo desde La Cámpora, partido liderado por Máximo Kirchner, diputado nacional e hijo de la vicepresidenta.

Por qué Chodos no renunció y qué pasará con el Banco Central

La situación de Chodos es diferente a la de los que siguieron el camino de Guzmán. Pese a ser hombre cercano a Guzmán y que circularon versiones sobre su renuncia, él no forma parte del equipo económico del Gobierno. Desde enero de 2020, el economista cumple funciones como director por el Cono Sur ante el directorio del FMI.

Es decir, su rol está atado también a la representación de otros países regionales frente al organismo internacional. Con lo cual, al menos por ahora, Chodos continuará en el cargo. Por otra parte, también quedará sujeta a la designación del próximo titular de Economía la continuidad o no de Miguel Ángel Pesce. Éste aún es director del Banco Central, clave para el manejo de la política financiera de la Argentina.

Otro caso particular es el del secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, cuya oficina no se encuentra dentro del organigrama de la cartera económica, actualizado al 29 de junio, pero que era considerado como un colaborador de Guzmán. De hecho, el Decreto 297/2022 de designación de nuevo secretario del área llevó la firma del presidente Fernández y del entonces ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.