Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Los incendios se extienden por Europa y obligan a evacuar a cientos de personas

Incendios forestales

Los servicios de emergencia luchaban contra los incendios forestales en franjas del sur de Europa este miércoles en medio de evacuaciones masivas, al tiempo que sonaban advertencias en Londres tras el día más caluroso de Reino Unido, que instaban a intensificar la lucha contra el cambio climático.

Un incendio alimentado por vientos huracanados arrasó las montañas cercanas a Atenas, obligando a evacuar a cientos de personas, incluidos pacientes de hospitales, y un número similar huyó en el centro de Italia cuando explotaron los tanques de gasolina atrapados en un incendio cerca de la ciudad toscana de Lucca.

Una brutal ola de calor se apoderó del sur de Europa la semana pasada, como parte de un patrón global de aumento de las temperaturas que se está desarrollando actualmente, ampliamente atribuido por científicos y climatólogos a la actividad humana, que se pronostica que arrojará un calor abrasador en gran parte de China hasta fines de agosto.

También se espera que provoque un consumo de energía récord en el centro de Estados Unidos, lo que se sumará a las emisiones de gases de efecto invernadero que las naciones de todo el mundo se han comprometido a reducir, ya que los hogares y las empresas encienden los acondicionadores de aire para combatir las altas temperaturas que se prevé que durarán hasta la próxima semana, informó Reuters.

Fuertes vientos

Hacia el sur, en el continente europeo, continuaban los grandes incendios. En Grecia, espesas nubes de humo oscurecían el cielo sobre el Monte Penteli, al norte de Atenas, donde cerca de 500 bomberos, 120 camiones de bomberos y 15 aviones que transportaban agua intentaron contener un incendio que se desató el martes y continuaba para arrasar por varios frentes.

Las autoridades dijeron que evacuaron nueve asentamientos. Un hospital y el Observatorio Nacional de Atenas también fueron evacuados y la policía ayudó a al menos 600 residentes a salir de las áreas afectadas por el fuego. «Debido a la intensidad y velocidad de los vientos, el fuego cambió constantemente de dirección durante la noche», dijo el portavoz del Departamento de Bomberos, Yiannis Artopios.

Se pronostica que los fuertes vientos persistirán hasta este miércoles por la tarde. El año pasado, los incendios devastaron alrededor de 300.000 acres de bosques y matorrales en diferentes partes de Grecia, cuando el país experimentó su peor ola de calor en 30 años.