Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Raúl Jalil

POLÍTICA

Lucía Corpacci, ¿candidata testimonial en Catamarca?

Como el gobernador Raúl Jalil no levanta, los asesores sugieren una alocada estrategia que garantice mantener el poder.

<


CATAMARCA.-(Por Juan Carlos Andrada) Al actual gobernador Raúl Jalil no le dan los números para la reelección, por lo que el PJ catamarqueño y aliados podrían perder el poder en 2023. La única posibilidad parece estar atada a Lucía Corpacci, pero ella ya está cansada. Asesores sugieren que la actual senadora nacional sea candidata a gobernadora y renuncie a los 2 años y un día, de aquí la importancia de quién será el vice en la formula oficial. Una suerte de candidatura testimonial.

Es que el jalilismo no reacciona, no repunta, no levanta. Las obras públicas no alcanzan a convencer a los vecinos que ha sufrido grandes desilusiones en otras áreas, en particular salud y educación pública. El evidente esquema comercial entre el Gobierno y la Corporación Jalil no le permiten al Gobernador gozar de buena imagen, aprecio o afecto ciudadano. Sin embargo, al primer mandatario tampoco parece importarle o ya estaba calculado ese costo antes de asumir la administración de la provincia. Era hacer negocios con el Estado y por un solo mandato.

De esta forma, todas las recetas con perspectiva que ensaya el PJ incluyen a Corpacci en la contienda, atento a que es una de las pocas figuras del peronismo que siguen teniendo buena imagen, según encuestas del propio Gobierno a la que accedió El Intransigente. Una de las variantes era que Lucía deje nuevamente su banca como senadora nacional para ir como candidata a intendente de la capital de Catamarca para que el actual jefe capitalino sea candidato a gobernador. Así Corpacci a SFVC, Gustavo Saadi a provincia.

Pero entre las especulaciones surgió una idea loca (o no tanto), que tiene sentido en el orden local y en el contexto desfavorable a nivel nacional para el Frente de Todos. Corpacci será gobernadora aunque sea por 2 años y un día con el objeto de darle el triunfo al oficialismo en la difícil contienda que se avecina, retirándose luego con toda la gloria por las elecciones que le permitió ganar al peronismo, incluida la de 2023. Corpacci lo hizo a Raúl Jalil gobernador y antes dos veces intendente. Dejó la banca como diputada nacional y se puso al hombro la contienda electoral pasada siendo candidata a senadora nacional, dándole el triunfo al FT en Catamarca.

Si el oficialismo decide poner en juego esta última estrategia, tal cual lo presenta El Intransigente, el segundo lugar en la fórmula electora será clave (vice que se convertirá automáticamente en gobernador en dos años). Entre los hombres de confianza de Corpacci se encuentran el intendente de SFVC, Gustavo Saadi. Tampoco se descarta a dirigentes de peso como Rubén Dusso, actual vicegobernador de Catamarca o algún otro intendente que “mida bien” a la hora de tomar la decisión definitiva. De esta manera, Corpacci gobernaría la mitad de su mandato (2023-2025) y asumiría el vice, conservando el poder para el peronismo catamarqueño.