Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

«Mal deplorable»: papa Francisco pide disculpas a los pueblos indígenas en Canadá

«Con vergüenza y sin ambigüedades, humildemente pido perdón por el mal cometido por tantos cristianos contra los pueblos indígenas», expresó Francisco

Papa Francisco

El papa Francisco se disculpó el lunes con los nativos de Canadá en su tierra por el papel de la Iglesia en las escuelas donde se abusaba de los niños indígenas, calificando su asimilación cultural forzada como un «mal deplorable» y un «error desastroso».

Hablando cerca del sitio de dos antiguas escuelas en la ciudad de Maskwacis, Francisco se disculpó por el apoyo cristiano a la «mentalidad colonizadora» de la época y pidió una investigación «seria» de las escuelas para ayudar a los sobrevivientes y descendientes a sanar.

«Con vergüenza y sin ambigüedades, humildemente pido perdón por el mal cometido por tantos cristianos contra los pueblos indígenas», expresó Francisco. Su discurso a las First Nations, Métis e Inuit, fue la primera disculpa en suelo canadiense por parte del Papa como parte de una gira para sanar heridas profundas que salieron a la luz tras el descubrimiento de tumbas sin nombre en escuelas residenciales el año pasado.

Los líderes indígenas, que vestían tocados de guerra con plumas de águila, saludaron al Papa como a un jefe compañero y lo recibieron con cánticos, toques de tambores, bailes y canciones de guerra. «Estoy aquí porque el primer paso de mi peregrinaje penitencial entre vosotros es el de volver a pediros perdón, de deciros una vez más que lo siento mucho», expresó el pontífice, replicó Reuters.

«Perdón por las formas en que, lamentablemente, muchos cristianos apoyaron la mentalidad colonizadora de los poderes que oprimían a los pueblos indígenas. Lo siento», dijo. Después de que el Papa habló, el jefe Wilton Littlechild colocó un tocado de plumas en la cabeza del pontífice. Una cantante indígena también interpretó una versión del himno nacional de Canadá en su idioma, con lágrimas en los ojos.

Destrucción cultural

Entre 1881 y 1996, más de 150.000 niños indígenas fueron separados de sus familias y llevados a internados. Muchos niños murieron de hambre, fueron golpeados por hablar sus idiomas nativos y abusados en un sistema que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá llamó «genocidio cultural».

La mayoría de las escuelas estaban dirigidas por el gobierno por órdenes religiosas católicas romanas de sacerdotes y monjas. El año pasado, se descubrieron los restos de 215 niños en una antigua escuela residencial en la Columbia Británica. Desde entonces, se han detectado los restos sospechosos de cientos de niños más en otras antiguas escuelas residenciales de todo el país.

Muchos sobrevivientes y líderes indígenas dicen que quieren más que una disculpa. También quieren una compensación financiera, la devolución de los artefactos enviados al Vaticano por los misioneros, apoyo para llevar ante la justicia a un presunto abusador que ahora vive en Francia y la publicación de los registros en poder de las órdenes religiosas que dirigían las escuelas.