Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Mario Draghi renuncia como primer ministro de Italia: se adelantan las elecciones

Los sondeos dicen que el bloque conservador, que incluye al partido de extrema derecha Hermanos de Italia, probablemente ganaría los comicios.

Mario Draghi

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, presentó este jueves su renuncia al presidente Sergio Mattarella tras la ruptura de su Gobierno de unidad, que ha sumido al país en el caos político y ha repercutido en los mercados financieros. La oficina de Mattarella dijo en un comunicado que el jefe de Estado había «tomado nota» de la dimisión y pidió a Draghi que permaneciera en calidad de interino.

El comunicado no decía qué haría Mattarella a continuación. Fuentes políticas expresaron a principios de esta semana que probablemente disolvería el Parlamento y convocaría elecciones anticipadas en octubre. El mandatario tiene previsto reunirse con los presidentes de ambas cámaras del Parlamento este jueves por la tarde.

La coalición italiana se desmoronó el miércoles cuando tres de los principales socios de Draghi rechazaron participar en una cuestión de confianza que él había convocado para tratar de poner fin a las divisiones y renovar su fracturada alianza. La crisis política ha puesto fin a meses de estabilidad en Italia.

Fractura en la colación

Draghi ya había presentado su dimisión la semana pasada después de que uno de sus socios, el populista Movimiento 5 Estrellas, no lo respaldara en una moción de confianza sobre las medidas para hacer frente al alto coste de la vida. Mattarella rechazó la dimisión y le dijo que se presentara ante el Parlamento para ver si podía mantener la amplia coalición hasta principios del 2023.

En un discurso ante el Senado, Draghi hizo un llamamiento a la unidad y expuso una serie de problemas a los que se enfrenta Italia, desde la guerra de Ucrania hasta la desigualdad social y el aumento de los precios. Sin embargo, Cinco Estrellas decidió una vez más no darle su apoyo, alegando que no había abordado sus principales inquietudes.

Además, los partidos derechistas Forza Italia y la Liga decidieron no participar en la votación, diciendo que querían un compromiso de que Draghi estaba dispuesto a forjar una nueva administración sin Cinco Estrellas y con nuevas prioridades políticas. Los sondeos dicen que el bloque conservador, que incluye al partido de extrema derecha Hermanos de Italia, probablemente ganaría los comicios.