Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Martín Guzmán

POLÍTICA

Más cambios en el Gobierno: renunció funcionario clave en la gestión del dólar CCL

La dimisión fue presentada ante la ministra de Economía, Silvina Batakis. El saliente ya tendría reemplazante definido.





banner

En medio de la tensión sobre el dólar, este miércoles se confirmó una nueva renuncia en el Gobierno nacional. Se trata de Adrián Cosentino, titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y hombre ligado al exministro de Economía Martín Guzmán. Cosentino había asumido al comienzo de la gestión de Alberto Fernández y presentó su dimisión ante Silvina Batakis. La titular del Palacio de Hacienda ya tiene definido a su reemplazante.

Quien se hará cargo del organismo será el hasta entonces número dos del organismo, Sebastián Negri. Se trata de un perfil “más duro en la línea política”, según consignó NA. La CNV se encarga, entre otros asuntos, de la supervisión y el control de los mercados de valores, incluidos los bonos que se utilizan para acceder a dólares financieros (el Contado con LiquidaciónCCL– y el llamado dólar MEP).

La decisión oficial se da en momentos en que en el kirchnerismo más duro pedían mayor control sobre esos mercados en medio de la turbulencia de la semana pasada, que incluye la dura ruidosa de los bonos soberanos. “La renuncia estaba a disposición desde la semana pasada y la aceptaron”, indicaron desde el entorno del economista que presidía la CNV desde el 13 de febrero de 2020.

Por qué renunció Cosentino y con qué trayectoria contaba

Una vez confirmada la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda, Cosentino puso su renuncia a disposición de la sucesora en el cargo, Silvina Batakis. La flamante ministra se la aceptó. Cosentino dirigía hasta esta semana el organismo que se encarga de la regulación y el control del mercado de capitales local. Pues, la CNV tiene a su cargo el diseño de la normas y reglas de juego que rigen para los inversores en la plaza financiera doméstica.

Cosentino había sido secretario de Finanzas y subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y representante de Economía en el Banco Central (BCRA). También se había desempeñado como titular de la Unidad de Reestructuración de la Deuda Externa de la Nación en la gestión del exministro de Economía Guzmán.

Quién lo sucederá

Negri, en tanto, es doctor en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), magister en Relaciones Internacionales con orientación en Economía Internacional por la Facultad de Derecho (UBA) y abogado por la Universidad de La Plata (UNLP). “Realizó un curso de especialización en Derecho sobre Crimen Organizado, Corrupción y Terrorismo en la Universidad de Salamanca”, dice su currículum publicado en la página de la CNV.

“En la CNV se desempeñó como subgerente de Sumarios a Agentes del Mercado de Capitales y como profesional en la Gerencia de Prevención de Lavado de Dinero”, detalla. Asimismo, fue asesor de la Comisión Bicameral de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial, trabajó en el Consejo de la Magistratura, el Senado de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores.