Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Máximo Kirchner no se apiadó de Martín Guzmán tras su renuncia

El titular del PJ Bonaerense e hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner se despachó contra el ahora exministro Martín Guzmán.

Máximo Kirchner

El diputado nacional Máximo Kirchner arremetió este jueves contra el exministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. Lo hizo durante un acto organizado por el Partido Justicialista (PJ) de Escobar, él en calidad de titular del PJ Bonaerense. En este marco, el hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner no se apiadó del funcionario renunciante y envió un mensaje a los dirigentes que, pese a pertenecer al Frente de Todos, despotrican contra su madre: “Guzmán los dejó tirados”, aplicó.

Máximo contra Guzmán

En un extenso discurso, Kirchner recordó cuando dejó la conducción del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos “porque no estaba de acuerdo en cómo se habían llevado adelante las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”. “No lo hice pensando en mi destino personal ni en falsos protagonismos que construyen grandes frustraciones, sino entendiendo que podríamos haber hecho las cosas mucho mejor”, remarcó el legislador.

“Cuando lo hice, aparte lo hice con total responsabilidad. Nadie supo de mi decisión hasta que yo había hablado con el señor Presidente”, señaló Máximo, en referencia a la figura de Alberto Fernández. El primer ‘palito’ para Guzmán siguió de la así: “Primero hablé con un colaborador de él y esperé poder hablar con él. Charlamos durante un largo rato, me pidió pensarlo, lo pensé y le confirmé la decisión”.

A partir de ello, Kirchner lanzó su segunda embestida contra el exfuncionario: “Esto que ha pasado en los últimos días, vaya a saber cómo ha sido, pero no comunicándose con el Presidente, habla de una irresponsabilidad supina”. Y se la agarró además con los medios de comunicación por la “doble vara” en torno a su renuncia a la presidencia de la bancada oficialista en la Cámara baja y la de Guzmán a Economía.

“Uno dejó la conducción del bloque por un desacuerdo político. Yo no fui a pedirle al Presidente cargos ni que eche a ningún compañero de la gestión”, dijo Máximo. Así, confirmó que Guzmán quería afuera de la Subsecretaría de Energía Eléctrica a Federico Basualdo. “Lo único que quería demostrar era que las negociaciones del ministro de Economía no eran todo lo bueno que podían ser para nuestra gente”, manifestó Máximo.

Máximo también atendió a ‘Chino’ Navarro y Pérsico

Luego, Kirchner retomó la cuestión del FMI y citó una reciente declaración de la titular del organismo, Kristalina Georgieva, que encontró en un cable de una agencia europea: “Necesitamos tener claro que las acciones dolorosas a veces son necesarias para cosechar los beneficios de estas acciones”, leyó el dirigente del PJ bonaerense.

Frente a ello, planteó: “¿Dolorosas para quién? ¿Por qué no acciones inteligentes, planificadas y pensadas? ¿Por qué las únicas acciones que se pueden tomar siempre son dolorosas para la mayoría de una sociedad que no sólo tiene que sufrir consecuencias económicas de ideas viejas, sino que viene de la tragedia de la pandemia? ¿Cuándo le van a dar un respiro a la gente?”.

En este sentido, Kirchner pidió a las dirigencias “crecer en las difíciles”. “Es fácil ser dirigente haciendo lo que dice AEA (Asociación Empresaria Argentina), el Fondo. Qué fácil es ser dirigente político…”, subrayó. Pero, a su vez, recalcó: “El FMI no lo trajo el Presidente ni la vicepresidenta, sino Mauricio Macri, que todavía anda por ahí poniendo cara de ‘yo no fui’”.

“Escuché a dirigentes importantes de nuestro espacio referirse de muy mala manera a la compañera Cristina y se abrazaron a Guzmán. Los dejó tirados y ahí está Cristina, otra vez poniendo la cara para sacar esto adelante. A ver cuándo aprenden que dar debates y discusiones internas no significa ponerse del lado de Drácula para tener razón”, sentenció Máximo, en clara alusión a dirigentes –también referentes del Movimiento Evita- como Fernando ‘Chino’ Navarro y Emilio Pérsico.