Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
cepo cambiario

POLÍTICA

Miguel Pesce reconoció que el dólar soja «es conveniente para los productores»

Miguel Pesce se defendió de las críticas que recibió por el dólar diferencial que se le puso a los sojeros para que puedan vender los sojeros.

<


Miguel Pesce se defendió de las críticas que recibió por el dólar diferencial que se le puso a los sojeros para que puedan vender los sojeros. El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no ocultó el convencimiento de que la medida para los sojeros es superadora. Sin embargo recibió críticas y cuestionamientos por parte del sector agropecuario.

«No es un tipo de cambio diferencial. No hay ningún incentivo cambiario ni desdoblamiento. Se crearon dos instrumentos de inversión, que es el problema que nos habían planteado», indicó Pesce para defender la decisión de la entidad bancaria. «Permitir que vendan la soja a un tipo de cambio distinto al que establece la normativa y la reglamentación de retenciones a las exportaciones«, añadió el funcionario.

Además de la confianza que le otorgó «inventar» los dos tipos de herramientas, le dejó la responsabilidad al campo: «Es una solución al problema que nos han planteado. Creemos que es conveniente para los productores. Ellos harán las cuentas y venderán», mencionó. También quiso aclarar que la medida «no alcanza al ageoexportador» sino que irá para «el productor de soja».

Finalmente se refirió al pedido de las pymes por ese dolar que le otorgarán a los cosechadores de soja:  «Eso suena un poco ingrato, desmedido e injusto. Siempre hemos tomado medidas para ese sector. Creo que no entendieron la medida para los sojeros», reflexionó Pesce. «Cada vez que nos plantearon un problema en la cadena productiva, hemos buscado una solución en el marco normativo», concluyó.

La medida tiene como principal objetivo frenar la corrida cambiaria y, dependiendo lo que suceda, poder aumentar las reservas. Lo sojeros tienen que tener en cuenta que el «depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos».