Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Estado Islámico

MUNDO

Muere líder de Estado Islámico en Siria por un ataque con dron estadounidense

Maher Al-Agal era considerado uno de los cuatro principales líderes de ISIS, según el Pentágono.

<

El líder del Estado Islámico en Siria, una de los cinco principales figuras del grupo militante, murió en un ataque aéreo militar de Estados Unidos, anunció este martes el Ejército estadounidense. En un comunicado, el Comando Central de Estados Unidos dijo que Maher al-Agal había muerto en un ataque con aviones no tripulados en el noroeste de Siria y que un socio cercano suyo resultó gravemente herido.

«Esta operación se planeó extensamente para asegurar su ejecución exitosa. Una revisión inicial indica que no hubo víctimas civiles», agregó el comunicado el teniente coronel Dave Eastburn, que afirmó además que al-Agal era responsable de desarrollar las redes del Estado Islámico fuera de Irak y Siria.

La muerte sería otro impacto para los esfuerzos del grupo militante islamista por reorganizarse como fuerza guerrillera tras perder grandes franjas de territorio. En febrero, el líder del Estado Islámico se inmoló durante una incursión militar estadounidense en Siria.

Estados Unidos tiene aproximadamente 900 soldados en Siria, la mayoría en el este del país dividido de la guerra civil desde hace una década, aunque la administración del presidente demócrata Joe Biden aún tiene que detallar su plan a largo plazo para la misión de ocho años, informó Reuters.

Al-Agal era considerado uno de los cuatro principales líderes de ISIS, según el Pentágono. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó que Agal murió en un ataque con drones. Más temprano, las Fuerza de Defensa Civil de Siria informó que una persona murió y otra resultó herida en un ataque contra una motocicleta en las afueras de Alepo, pero no identificó a las víctimas.