Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Nicaragua

MUNDO

Nicaragua: condenan a uno de los líderes de las protestas contra Daniel Ortega

Yubrank Suazo es uno de los 190 opositores detenidos en Nicaragua, según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.

La Justicia de Nicaragua condenó a 10 años de prisión al dirigente opositor Yubrank Suazo, detenido hace dos meses y reconocido como uno de los líderes de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega en 2018, informó su movimiento político en las últimas horas.

Según detalló en un comunicado la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), un tribunal de Managua le impuso una pena de cinco años a Suazo por «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional» y otros cinco años por «propagación de noticias falsas», informó Télam.

Suazo, de 31 años, es originario de la sureña ciudad de Masaya, donde en 2018 ocurrieron las manifestaciones antigubernamentales más fuertes. Fue «procesado y condenado sin haber cometido ningún delito, ni tener vínculo alguno con estructuras criminales», consideró la ACJD, uno de los grupos opositores que surgieron a raíz de las manifestaciones.

Suazo estuvo detenido en 2018 y fue luego liberado en 2019 tras un indulto que el gobierno otorgó a cientos de opositores que participaron en las protestas, tras la mediación de la Iglesia católica. En mayo fue detenido nuevamente y esta vez enviado a juicio: días antes había dicho que la policía impidió el acceso de feligreses a un templo católico en Masaya, cuyo párroco, Harvy Padilla, denunció hostigamiento policial.

Suazo es uno de los 190 opositores detenidos en Nicaragua, según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, elaborado por organizaciones de derechos humanos. La represión a esas protestas dejó al menos 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los juicios contra los opositores iniciaron en febrero pasado.