Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Nuevas estafas en las redes sociales: ¿cómo prevenir los fraudes en sorteos de Instagram?

El robo de dinero mediante estrategias de fraude en Internet es una modalidad cada vez más frecuente en Instagram.

Instagram

Los fraudes cibernéticos han aumentado considerablemente desde el inicio de la pandemia. Ahora, los usuarios de las redes sociales de Instagram son engañados mediante supuestos sorteos que terminan en robos de dinero o transferencias bancarias que luego son difíciles de recuperar. Cómo prevenir estas estafas con métodos de ciberseguridad y dónde denunciarlas.

«Las personas participan de supuestos concursos y luego son contactadas por mensaje privado donde les comunican que ganaron, pero que para recibir el premio deben pagar primero el envío del objeto por adelanto. Los damnificados abonan ese dinero pero jamás reciben el producto supuestamente sorteado», sentenció la cuenta oficial de La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) citada por Télam.

Una de las señales para desconfiar de este tipo de cuentas que promueven sorteos falsos es corroborar si se trata de páginas donde los comentarios están restringidos o que no permiten ver su antigüedad dentro de la red social. También, es fundamental evitar aquellos usuarios que tienen pocas publicaciones, pero muchos seguidores.

En caso de haber sido víctima de este tipo de estafas, desde la Ufeci recomiendan «guardar capturas de pantallas, datos de transferencias y mensajes que se hayan intercambiado a través de la red social y también por Whatsapp». Lo cierto es que el ganador de un sorteo de Instagram nunca debe pagar ningún cargo extra para obtener un premio.

Los especialistas siempre piden chequear que la página del sorteo sea verídica mediante el buscador de Google y que no tenga denuncias realizadas en otros foros. Para realizar la denuncia se puede hacer a través de una comisaría cercana, a la Ufeci por el teléfono 011-5071-0040 o enviar un mail a denunciasufeci@mpf.gov.ar para facilitar el trámite desde casa.