Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

«Nunca se me pasó por la cabeza»: el papa Francisco aclara los rumores sobre su posible renuncia

Además, repitió su condena al aborto tras la sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos del mes pasado.

Papa Francisco

El papa Francisco descartó las informaciones que apuntan a que planea renunciar en un futuro próximo, afirmando que está en camino de visitar Canadá este mes y que espera poder ir a Rusia y Ucrania lo antes posible después. Además, el pontífice de 85 años también repitió su condena al aborto tras la sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos del mes pasado.

Francisco también desmintió los rumores de que tenía cáncer, bromeando que sus médicos «no me dijeron nada al respecto». Los medios de comunicación han rumoreado que varios eventos a finales de agosto, incluyendo reuniones con los cardenales del mundo para discutir una nueva constitución del Vaticano, una ceremonia para inducir nuevos cardenales y una visita a la ciudad L’Aquila, podría presagiar un anuncio de renuncia.

Esta localidad está asociada al papa Celestino V, quien renunció al papado en 1294. El papa Benedicto XVI visitó la ciudad cuatro años antes de dimitir en 2013, siendo el primer Papa en hacerlo en unos 600 años. Pero Francisco se rió de la idea. «Todas estas coincidencias hicieron que algunos pensaran que la misma ‘liturgia’ ocurriría», dijo.

«Pero nunca se me pasó por la cabeza. De momento, no, de momento, no. De verdad», expresó a la agencia Reuters. Sin embargo, repitió su posición, tantas veces manifestada, de que podría dimitir algún día si el deterioro de su salud le imposibilitara dirigir la Iglesia, algo casi impensable antes de Benedicto XVI. Cuando se le preguntó cuándo creía que podría ocurrir, dijo: «No lo sabemos. Dios lo dirá».

Lesión en su rodilla

La entrevista tuvo lugar el día en que iba a partir hacia la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, un viaje que tuvo que cancelar porque los médicos dijeron que podría tener que perderse también un viaje a Canadá del 24 al 30 de julio, a menos que aceptara hacer 20 días más de terapia y reposo para su rodilla derecha.

Dijo que la decisión de cancelar el viaje a África le había causado «mucho sufrimiento», sobre todo porque quería promover la paz en ambos países. Al preguntarle cómo estaba, el Papa bromeó: «¡Sigo vivo!». Explicó que había sufrido «una pequeña fractura» en la rodilla cuando dio un paso en falso mientras un ligamento estaba inflamado.

«Estoy bien, poco a poco voy mejorando», dijo, añadiendo que la zona de la fractura estaba mejorando, ayudada por la terapia con láser e imanes. Pero dijo que no quería operarse la rodilla porque la anestesia general de la operación del año pasado había tenido efectos secundarios negativos.

Posible viaje a Rusia

Al hablar de la situación en Ucrania, Francisco señaló que ha habido contactos entre el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sobre un posible viaje a Moscú. Las primeras señales no son buenas. Ningún Papa ha visitado nunca Moscú.

Francisco ha condenado repetidamente la invasión de Rusia en Ucrania; el jueves pasado la acusó implícitamente de librar una «guerra de agresión cruel y sin sentido». Cuando el Vaticano preguntó por primera vez sobre un viaje hace varios meses, Francisco dijo que Moscú respondió que no era el momento adecuado. Pero insinuó que algo puede haber cambiado ahora.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Me gustaría ir (a Ucrania) y quería ir primero a Moscú. Intercambiamos mensajes al respecto, porque pensé que si el presidente ruso me daba una pequeña ventana para servir a la causa de la paz…», agregó. «Y ahora es posible, después de volver de Canadá, es posible que consiga ir a Ucrania», dijo y añadió: «lo primero es ir a Rusia para intentar ayudar de alguna manera, pero me gustaría ir a las dos capitales».

Advertisement