Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Panamá: manifestantes levantan cortes de ruta mientras dialogan con el Gobierno

Inicialmente, el Gobierno aceptaba rebajar el precio de 18 productos de la canasta. También redujo el precio del combustible de 5,20 dólares por galón (3,78 litros) a 3,25 dólares.

Panamá

Líderes de las protestas que se suceden desde hace más de dos semanas en Panamá informaron el domingo que abrieron algunas de las rutas que permanecían bloqueadas para dar la «oportunidad» a las negociaciones iniciadas con el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo.

«Si ustedes se dieron cuenta, el día de ayer (sábado) las calles están abiertas, nosotros hicimos los contactos con los compañeros para que de una manera conjunta se diera la oportunidad para que este diálogo fluyera», afirmó Luis Sánchez, dirigente de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) y miembro de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), informó Télam.

El corte de la ruta Panamericana, que conecta Panamá con Costa Rica y es la vía principal para el comercio y el transporte de mercaderías en todo el país, provocó desabastecimiento de alimentos y combustible. Pese al levantamiento anunciado por Sanchez, la AEVE llamó a movilizarse y a una «huelga indefinida» en distintas ciudades del país a partir del lunes.

La Presidencia comunicó esta tarde en Twitter que «la Mesa Única de Diálogo por Panamá que analiza el tema de la canasta básica de alimentos, instaló una comisión para revisar la redacción de posibles acuerdos para el día de hoy». «Las conversaciones han avanzado positivamente y hay esperanza de que pronto se vean los resultados», agregó.

Asimismo, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, presente en las conversaciones, subrayó que «el Gobierno nacional tiene la voluntad de seguir dialogando y llegar a los acuerdos correspondientes en esta mesa». Hasta ahora, el Gobierno de Cortizo aceptó reducir el precio de 69 artículos de la canasta básica, incluidos alimentos y artículos de higiene, con lo que el Ejecutivo pretende rebajar 30% el costo de los bienes básicos.

Advertisement