Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Papa Francisco

MUNDO

Papa Francisco: «No me está gustado cómo el mundo sale de la pandemia»

En una extensa nota, el pontífice argentino manifestó que «de la crisis no se sale solo, se sale arriesgando y tomando la mano del otro».

<

«Si los jóvenes no son protagonistas de la historia estamos fritos» fue una de las declaraciones que el papa Francisco realizó a la presidente de Télam, Bernarda Llorente, en una entrevista desde su residencia de Santa Marta, en el Vaticano. En una extensa nota, el pontífice argentino dio su punto de vista de las diferentes problemáticas actuales, así como también calificó de «crisis» a la pandemia.

«No me está gustado como el mundo sale de la pandemia», expresó el pontífice argentino. «Estamos ante una crisis viral, pero también una crisis mundial. Una crisis mundial en nuestra relación con el universo. No vivimos en armonía con la creación, con el universo. Y lo abofeteamos a cada rato. Usamos mal nuestras fuerzas», agregó.

«El conflicto es algo cerrado, busca la solución dentro de sí y se destruye a sí mismo. La crisis es necesariamente abierta, te hace crecer. Una de las cosas más serias en la vida es saber vivir una crisis, no con amargura», manifestó Francisco y agregó: «De la crisis no se sale solo, se sale arriesgando y tomando la mano del otro. Ahí está lo social de la crisis, esta es una crisis de civilización».

Invasión rusa a Ucrania

Desde el inicio del conflicto, el pontífice ha criticado el accionar de Moscú frente a Ucrania, en una guerra en que hay muerto miles de personas y millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares. «Una guerra, lamentablemente, es una crueldad al día. En la guerra no se baila el minué, se mata, y hay toda una estructura de venta de armas que lo favorece», expresó Francisco.

«Creo que llegó el momento de repensar el concepto de ‘guerra justa’. Puede haber una guerra justa, hay derecho a defenderse, pero como se usa hoy día ese concepto hay que repensarlo», añadió. Esta semana, el pontífice se expresó en repetidas ocasiones sobre el conflicto, la última, en un encuentro con líderes ortodoxos en Estambul.

«Después de la Segunda Guerra Mundial hubo mucha esperanza en las Naciones Unidas. No quiero ofender pero en este punto no tiene poder para imponerse. Para parar una guerra, para resolver una situación de conflicto como la que estamos viviendo hoy en Europa, no tiene poder», aseveró.

«En este momento hace falta valentía y creatividad. Sin estas dos cosas, no vamos a tener instituciones internacionales que puedan ayudarnos a superar conflictos tan graves», manifestó el pontífice a Llorente y afirmó: «El uso y la posesión de armas nucleares es inmoral».

Por otro lado, también se expresó sobre la mediatización de una de sus frases y aclaró: «Con la guerra hubo toda una disputa por una declaración que hice en una revista jesuita: dije ‘aquí no hay buenos ni malos’ y expliqué por qué. Pero se tomó esa frase sola y dijeron: ‘¡El Papa no condena a Putin!’».

Iglesia latinoamericana

«La Iglesia latinoamericana es una Iglesia popular, en el sentido real de la palabra, una Iglesia del pueblo de Dios», expresó Jorge Bergolglio, quien hace nueve años se convirtió en el primer papa latinoamericano. «La Iglesia latinoamericana tuvo conatos de ideologización, como el instrumento de análisis marxista de la realidad para la Teología de la Liberación», expresó.

«Fue una instrumentalización ideológica de la iglesia popular latinoamericana», agregó y explicó: «Me gusta hacer una distinción entre pastores de pueblo y clérigos de Estado. A veces los curas tenemos la tentación de noviar demasiado con los poderes y ese no es el camino».