Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Pedro Castillo renunció a su partido y ahora Perú Libre anunció su pase a la oposición

Pedro Castillo

El presidente de Perú, Pedro Castillo, renunció a su afiliación al partido marxista-leninista Perú Libre, a las pocas horas de que esa fuerza, que lo llevó a la Presidencia, anunciara que se pasa abiertamente a la oposición, lo que podría derivar en que una nueva iniciativa para destituir al mandatario si logra ahora los votos necesarios en el Congreso.

«Hoy he presentado al Jurado Nacional de Elecciones de Perú mi renuncia irrevocable al partido político Perú Libre. Tal decisión obedece a mi responsabilidad como presidente de 33 millones de peruanos. Soy respetuoso del partido y sus bases construidas en la campaña», publicó Castillo en su cuenta de Twitter, informó Télam.

En su publicación del jueves, el mandatario adjuntó una copia del texto de renuncia y desafiliación que presentó ante la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas, Jurado Nacional Electoral, a horas de que Perú Libre anunciara que abandonaba el oficialismo.

«No somos bancada oficialista, definitivamente», aseguró el jefe del bloque, Waldemar Cerrón, hermano del titular del partido, Vladimir Cerrón, que dos días atrás pidió a Castillo que se desafilie de la fuerza. Como expresión de esta nueva posición, Waldemar Cerrón anticipó que la bancada votará a favor de una censura al ministro del Interior, Dimitri Senmache.

El anuncio amplía la distancia que separa a Perú Libre de Castillo, que se agudizó el martes luego de que el partido le pidió «renunciar irrevocablemente» a su militancia bajo amenaza de expulsarlo. El partido se queja de que Castillo dejó de lado el programa del partido y sus promesas electorales y de que, en cambio, está «implementando el programa neoliberal perdedor».

Advertisement