Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Qué pasa en Jujuy?: sin hospitales y con masivas protestas contra Gerardo Morales

Gerardo Morales está bajo la lupa tras el paro que decidieron hacer los médicos de la provincia.

Gerardo Morales

JUJUY.- Gerardo Morales está bajo la lupa tras el paro que decidieron hacer los médicos de la provincia. El gobernador de Jujuy es acusado de no reconocer al personal de salud luego de dos años exhaustivos a causa de la pandemia. Al mismo tiempo denuncian falta de personal en los hospitales, lo que conlleva a hacer filas de hasta cuatro horas para conseguir un turno.

En el Hospital Materno Infantil, la Policía se acerca a un grupo de personas que están sentadas en la puerta. Son las 3.30 de la mañana y el mercurio marca 0 grados en el centro sanitario que está ubicado frente al principal pulmón verde de la ciudad. La gente está haciendo cola para conseguir un turno. Las quejas contra los uniformados que se acercaron empiezan a subir de tono, los policías se alejan dejando a estas madres y padres sometidos al inclemente clima jujeño.

Desde hace más de un año, el personal del hospital dedicado a la atención pediátrica y del Pablo Soria, principal centro sanitario de la provincia, vienen denunciado la falta de profesionales de la salud en distintas áreas. Esto redunda en que muchos jujeños, en particular los más humildes, se ven obligados a hacer filas de hasta 4 horas para conseguir un turno. Esta semana la situación estalló. Los médicos fueron al paro y las guardias colapsaron.

Es normal, el Gobierno de Morales, durante un tiempo, logró dividir a los profesionales de la salud otorgándoles beneficios a algunos trabajadores y dejando de lado a otros. Así es como los administrativos contables, nutricionistas y otros tantos profesionales que trabajan en la salud sin ser médicos, no cobraban bonos, ni horas extras, ni ningún otro beneficio, pese a hacer trabajado en la pandemia codo a codo con sus compañeros.

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), conducida por Yolanda Canchi, una dirigente que comulga con el Gobierno de Morales, venía conteniendo la situación. Pero de a uno los profesionales de la salud fueron alejándose de la entidad sindical y nutriendo a otro gremio que es la APUAP, la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública. Esta semana el novel sindicato hizo su primera gran demostración de fuerza, paralizó los hospitales y llenó las calles de reclamos.

“La medida de protesta tuvo nuevamente un alto acatamiento en todo el territorio provincial y una masiva presencia de profesionales de capital. Hubo colegas que viajaron desde el interior para acompañar la marcha, la cual comenzó en el Hospital Materno Infantil. La jornada terminó con un contundente acto en Ministerio de Salud”, anunció a viva voz Gabriel Fernández, el titular de APUAP. Al mismo tiempo las columnas de profesionales llegaban a la plaza Belgrano para protestar contra la gestión de Gerardo Morales.

Advertisement