Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Quién es Juan Marino: el dirigente piquetero que reemplazaría a Sergio Massa en Diputados

Se trata de un joven político que actualmente ejerce un cargo en el Gobierno bonaerense, convocado por el ‘Cuervo’ Larroque.

Sergio Massa

La designación de Sergio Massa como nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca dejó una banca libre en la Cámara de Diputados. Hasta entonces, mucho se habló sobre quién lo reemplazaría como presidente del cuerpo, pero apenas se abordó la cuestión sobre quién tomaría la vacante que quedó. En este sentido, asoma fuerte el nombre de Juan Marino, un joven dirigente piquetero, quien además es funcionario bonaerense.

A Marino, militante y fundador del Partido Piquetero y de Unidad Piquetera, le tocaría asumir como diputado nacional por el Frente de Todos. Además de su referencia como piquetero, el joven dirigente ocupa un cargo dentro del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires que lidera el camporista Andrés ‘Cuervo’ Larroque, según NA.

Al igual que la legisladora porteña Ofelia Fernández, aunque varios años antes, el ahora treintañero fue presidente del centro de estudiantes del prestigioso colegio secundario Carlos Pellegrini, cuando militaba en el Partido Obrero. Por diferencias con la organización que en aquel momento comandaba Jorge Altamira, en 2009 se alejó de esa estructura y fundó la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR).

Con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, Marino creó el Partido Piquetero. Desde allí trabó vínculos con dirigentes del kirchnerismo como Luis D’Elía, Gabriel Mariotto y nada menos que el secretario general de La Cámpora. Fue justamente Larroque quien, al asumir como ministro de Axel Kicillof, lo llevó al Gobierno bonaerense como director provincial de Organización Territorial, dependiente de la Subsecretaría de Organización Comunitaria.

Por qué llegaría Marino en lugar de Sergio Massa

Si se confirma la llegada de Marino a la Cámara baja, deberá completar el mandato de Massa hasta diciembre de 2023. Es importante aclarar que, en realidad, quien seguía en el orden de la lista del Frente de Todos del 2019 era Carolina Natalia Arricau, en el puesto 28. Sin embargo, conforme a la Ley de Paridad de Género, le tocaría a un varón reemplazar a otro varón y por eso Marino, el 29º en la nómina, sería el indicado.

Qué es el Partido Piquetero

El Partido Piquetero es la expresión del movimiento Unidad Piquetera, que también tiene a Marino como referente y fundador. Los militantes utilizan remeras o pecheras de color rojo y en el centro una hoz comunista y el dibujo de una olla popular. Al igual que el Frente Patria Grande de Juan Grabois, la Corriente Clasista y Combativa de Juan Carlos Alderete, la CTA Autónoma, y Unidad Popular de Claudio Lozano, Partido Piquetero se enmarca en lo que algunos llaman “la izquierda del kirchnerismo”.

En efecto, Marino, más allá de la función pública que tiene en la administración de Kicillof, estuvo en el escenario montado en el Puente Pueyrredón donde un combativo Grabois despotricó contra el presidente Alberto Fernández y juró que las organizaciones sociales allí presentes estaban dispuestas a “dejar la sangre en la calle” para luchar contra el ajuste.