Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Realidad o excusa?: Axel Kicillof dijo que cuenta con un “Gobierno pobre” de recursos

El kirchnerista hizo un breve repaso de lo perdido por el distrito que dirige. “Es un hecho solidario, pero ha sido desmedido”, analizó.

Axel Kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó este lunes que su distrito es el más rico del país, pero con “un gobierno pobre”. Al encabezar un acto con intendentes peronistas del Gran Buenos Aires en La Plata, el dirigente kirchnerista advirtió sobre la falta de recursos de su administración en medio de la crisis económica y se quejó de que la Provincia haya “cedido recursos que impiden dar respuesta”.

“En 1988 (Buenos Aires) cedió recursos que aporta al país. Cedimos seis puntos de coparticipación. Donde se genera la riqueza hay necesidades. Hoy la provincia aporta el 40% de los recursos y recibe el 22%. Es un hecho solidario, está muy bien. Pero ha sido desmedido”, resaltó el gobernador. Y enfatizó: “Buenos Aires es hoy un distrito más rico con un gobierno pobre. Hemos cedido recursos que nos impiden dar respuesta hace demasiado tiempo”.

En esta línea, remarcó: “Hoy es fundamental la economía barrial. De cercanía”. Y señaló: “Cuando hay una necesidad algunos ven un costo. Agarran la calculadora. Nosotros agarramos el corazón. Hay un derecho”. Kicillof encabezó la presentación del programa Buenos Aires CREA a municipios del conurbano bonaerense que integran la primera y la tercera sección electoral. Lo acompañaron la vicegobernadora Verónica Magario y el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone.

“El déficit habitacional de la Provincia alcanza a cerca de 1,8 millones de familias que tienen dificultades para acceder a una vivienda o que sufren carencias vinculadas a la infraestructura de sus hogares”, explicó Kicillof. En este sentido, agregó: “El Instituto de la Vivienda está construyendo 8.000 casas nuevas y ahora, a partir del programa Buenos Aires CREA, empieza a enfocarse también en la ampliación y el mejoramiento de las viviendas”.

En qué consiste el programa presentado por Kicillof

Buenos Aires CREA brinda créditos accesibles para la reparación y ampliación de viviendas. Este año se invertirán 20.000 millones de pesos para otorgar hasta 50.000 préstamos, dentro de los cuales se priorizarán obras de arreglos de pisos, paredes y techos; construcción de baños y cocinas; ampliación de habitaciones; instalaciones adaptadas para personas con discapacidad; y uso más eficiente de la energía.

Los intendentes presentes en el acto fueron: el de Almirante Brown, Juan José Fabiani; de Avellaneda, Alejo Chornobrof; de Berazategui, Juan José Mussi; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Ensenada, Mario Secco; de Escobar, Alberto Ramil; de Florencio Varela, Andrés Watson; de General Las Heras, Javier Osuna; de Mercedes, Juan Ustarroz; de Merlo, Karina Menéndez; de Morón, Lucas Ghi; de Navarro, Facundo Diz; de Pilar, Federico de Achával; de Presidente Perón, Blanca Cantero; de Quilmes, Mayra Mendoza; y de San Vicente, Nicolás Mantegazza.