Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Renunció Martín Guzmán al Ministerio de Economía

Durante el discurso de Cristina Kirchner, Martín Guzmán hizo pública su decisión con una extensa carta a Alberto Fernández.

Martín Guzmán

Martín Guzmán renunció al Ministerio de Economía luego de una dura semana en Argentina, en la cual el dólar blue se disparó a $239 y el riesgo país acumuló 2509 puntos. Durante el discurso de Cristina Kirchner en la localidad bonaerense de Ensenada, el ahora exministro hizo pública la decisión con una carta dirigida al presidente Alberto Fernández.

«Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana», posteó en su cuenta de Twitter. La carta expone, principalmente, los embates que tuvo su gestión durante estos 30 meses. Entre ellos, la pandemia, la deuda con el FMI y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Introducción de la carta

«Me dirijo a Usted con motivo de presentarle mi renuncia al cargo de Ministro de Economía de la Nación, con el cual me honrara desde el 10 de diciembre de 2019», introdujo el economista. «Quiero agradecerle por confiar en mí y en el equipo que hemos conformado en el ministerio por estos más de 30 meses de trabajo, los cuales estuvieron marcados por un escenario absolutamente singular».

En la primera página de las 7 que tiene de extensión el escrito, Martín Guzmán contó sus intenciones de «tranquilizar la economía» aunque «a varios ese concepto no les genere demasiado entusiasmo». Esto se basa en el contexto económico de la Argentina, que, según él, «se encontraba sumida en una profunda crisis económica, social y de deuda» luego del Gobierno de Mauricio Macri.

Martín Guzmán se va sin autocríticas

No obstante, a solo 99 días de haber asumido, se implementó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, lo cual profundizó la crisis económica y despertó una oleada de críticas contra el Gobierno nacional. El Ministerio de Economía fue incluido en esos cuestionamientos, tanto por el crecimiento de la pobreza como por la falta de empleo en la que millones de argentinos se vieron sumidos durante casi dos años. Incluso hoy quedan los resabios de la cuarentena, al haber, por primera vez, asalariados pobres.

Sin embargo, Guzmán volvió a responsabilizar las «disyuntivas» del gobierno anterior. «En las condiciones económicas que ya padecía la Argentina, el golpe fue tremendo. Cuando más se necesitaba al Estado para lograr proteger el tejido social y productivo de la Nación, nos encontramos con un Estado profundamente debilitado». Asimismo, destacó la gestión de Alberto Fernández durante la etapa más crítica de la pandemia y puntualizó las políticas que impulsó su Ministerio para amortiguar el impacto de la pandemia.

«Impresionante recuperación económica»

Por otro lado, destacó la «impresionante recuperación económica» que se dio a partir de 2021 y la importancia de haber llegado a un acuerdo con el FMI para solucionar «las deudas insostenibles». «El gran mérito del acuerdo es haber evitado cualquier ajuste, ya sea por quita de derechos a las y los trabajadores y los jubilados, o por el achicamiento de la inversión pública», señaló. No obstante, no tuvo en cuenta el crecimiento del trabajo precario y la alta inflación de los últimos meses, que produjo, entre otros fenómenos, el menor consumo de carne en 100 años.

También destacó que su decisión de pagar la deuda hizo que tanto el oficialismo como la oposición se unieran en la votación del Congreso de la Nación. «Por la nueva legislación que nuestro propio gobierno había propuesto, por primera vez en la historia un acuerdo con el FMI tuvo que ser sometido a la consideración para su aprobación, que finalmente ocurrió con 80% de los votos».

Apoyo a la Renta Inesperada

Por último, afrontó el último problema macro: la invasión rusa a Ucrania, que sacudió el escenario mundial y nacional. No obstante, tal como hizo con las otras dos situaciones, no realizó autocríticas y apuntó contra los poderosos. «Hemos buscado dar respuesta al impacto distributivo regresivo que provoca la guerra en Ucrania, que genera grandes rentas inesperadas que no son producto de la inversión a muy pocos a costa de perjudicar a millones vía precios más altos de elementos básicos de la canasta de consumo, vía la presentación del Proyecto de Ley de Renta Inesperada para consideración del Congreso de la Nación. Su aprobación contribuiría a la equidad social y contribuiría un estricto acto de justicia social».

Agradecimientos

Finalmente, Martín Guzmán volvió a agradecer a Fernández por confiarle el Ministerio de Economía, a la CGT y a los movimientos sociales. También agradeció a la dirigencia de las universidades públicas nacionales, a líderes religiosos y a los empresarios que se involucraron «en un diálogo fundamental para el fortalecimiento de las reglas de juego».

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement