Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
tarifas

POLÍTICA

Renunció Santiago López Osornio, el encargado de la segmentación de tarifas

Junto a Guzmán renunció Santiago López Osornio, quien diseñó la segmentación de tarifas aprobadas por Alberto Fernández.





banner

Con la renuncia de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, el Gobierno nacional tuvo un duro golpe. El presidente Alberto Fernández confiaba en el funcionario que decidió dejar su cargo que ahora ocupará Silvina Batakis. Claro está que detrás del economista una larga lista de dirigentes también se han ido de la cartera de hacienda aunque ahora Santiago López Osornio, encargado de diseñar la segmentación de tarifas, también se va del Gobierno.

El funcionario era el subsecretario de Planeamiento Energético y si bien tenía mucha cercanía a Guzmán, su cargo estaba ligado al área de Energía. El jefe de Estado aprobó su plan de trabajo en los servicios públicos y que se iba a poner en marcha durante este mes. Lo único que falta es la activación del Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) aunque ahora se frenó.

A pesar de que trabajaban en áreas diferentes López Osornio y Guzmán eran cercanos y el exministro de Economía le delegó la segmentación de tarifas el mes pasado. De esta manera, Batakis deberá definir que hará con este proyecto que aprobó Alberto Fernández y luego trabajar en conjunto con el sector energético para definir los ocupantes de este cargo vacante y de otros puestos.

¿Se frena la segmentación de tarifas?

Con la salida de Martín Guzmán y la baja de Santiago López Osornio, la segmentación de tarifas podría tener marcha atrás. Todo depende de cómo lo encuentre Batakis y la decisión que tome. En caso de considerar a lo largo de esta semana que no es necesario llevar adelante esta diferenciación en los valores de luz y gas, la iniciativa quedará descartada.

Es por ello que este es uno de los primeros puntos a tratar por la flamante ministro junto a la negociación con el Club de París y la inflación. Se espera que a más tardar la próxima semana haya una resolución del caso puesto que deben poner en funcionamiento la declaración jurada digital y evaluar la situación de cada hogar. En caso de que decidan ponerlo en marcha, podría haber modificaciones en cuanto a la estructura y los porcentajes a aumentar.