Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
FMI

ECONOMÍA

Reunión con el FMI: el organismo se mostró positivo con Silvina Batakis a pesar de la crisis

Kristalina Georgieva, directora del FMI, valoró los esfuerzos para fortalecer la sostenibilidad fiscal.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo el lunes que el organismo valora los «esfuerzos iniciales» de la nueva ministra de Economía de Argentina, Silvina Batakis, en fortalecer la sostenibilidad fiscal del país. De esta manera, el organismo se mostró positivo con la funcionaria. Georgieva también dijo en su cuenta oficial de Twitter que mantuvo una «productiva» reunión con Batakis, quien viajó el fin de semana a Washington para mantener diversas reuniones.

Comunicado del Ministerio de Economía

«En una extensa reunión con el FMI, las autoridades del organismo multilateral mostraron su interés por conocer de primera mano la situación macroeconómica argentina, en medio del actual contexto global derivado del conflicto bélico en Ucrania e intercambiaron visiones sobre los desafíos económicos y sociales de la Argentina», dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.

“Más temprano, en su primera actividad oficial en Washington, Batakis se reunió con David Lipton (asesor principal de la titular del Tesoro de los EE.UU. Janet Yellen); Andy Baukol, subsecretario de Asuntos Internacionales; y Michael Kaplan, subsecretario adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental y Asia, quienes escucharon atentamente la presentación de la ministra”, amplió la entidad nacional.

Visto bueno del Banco Mundial luego del encuentro con el FMI

En el encuentro con el director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, Batakis recibió la confirmación de un préstamo por 200 millones de dólares para financiar a pequeñas y medianas empresas que se dedican a la innovación y desarrollo tecnológico. “El Banco Mundial está dedicado a una recuperación sostenible y equitativa en Argentina”, dijo van Trotsenburg en un comunicado. Agregó que la entidad ha otorgado un financiamiento récord al país de 2.100 millones de dólares en 2021 y espera alcanzar niveles similares en el 2022 y 2023.

La negativa del BID

Previo a esto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que no le daría los 500 millones de dólares que pidió al país porque «por mucho que el organismo quiera aprobar nuevos fondos para Argentina, no puede dar el visto bueno a las solicitudes para hacerlo sin asegurarse prudentemente de que tiene un impacto en el desarrollo».

En una carta al editor publicada por el Wall Street Journal, Mauricio Claver-Carone dijo que el banco tiene el «deber de ayudar a miembros como Argentina». Sin embargo, también está «ansioso de que Argentina cumpla con los compromisos con el FMI (Fondo Monetario Internacional) para mejorar las condiciones macroeconómicas”.

Argentina enfrenta un escenario macroeconómico contra una creciente tasa de inflación, déficit fiscal y una moneda que en las últimas semanas cayó a mínimos históricos frente al dólar. El país tiene un programa acordado con el FMI por 44.000 millones de dólares. La funcionaria argentina también tiene proyectado reunirse con directivos de multinacionales como Google y Amazon.