Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
San Juan

POLÍTICA

San Juan aprobó la Ficha Limpia: políticos con condenas no podrán ser candidatos

La nueva ley de San Juan comenzará a aplicarse para las elecciones presidenciales de 2023.





banner

La provincia de San Juan aprobó la ley de Ficha Limpia con 32 votos positivos, con alto apoyo del bloque oficialista y de la oposición. La normativa votada en la Legislatura cuyana sanciona que los políticos con condenas no podrán ser candidatos. Por ende, quienes quieran presentarse a las elecciones presidenciales 2023, pero que al mismo tiempo enfrenten cargos por delitos judiciales, no podrán hacerlo.

Cecilia Ramella, diputada provincial y vicepresidenta del PJ, fue quien presentó el proyecto, tras iniciativas de Andrés Chanampa y Enzo Cornejo. El proyecto contó con despacho favorable de las comisiones. En el recinto, fue aprobado con 32 votos positivos. Solo hubo tres votos negativos, que fueron de los legisladores Leonardo y Juan Carlos Gioja, y Graciela Seva.

Modificaciones que se implementan en San Juan

Se modifica la Ley Nº 815- N sobre “Estatutos de los Partidos Políticos” y la Ley Nº 560- E, “Ley de Ética Pública”. Inhabilita, por ejemplo, a personas con auto de apertura a juicio oral por genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra. También inhabilita a políticos por hechos de represión ilegal constitutivos de graves violaciones de derechos humanos.

Desde la Legislatura de San Juan afirmaron que “se busca que el electorado tenga candidatos con una trayectoria limpia y, por ende, se sienta mejor representado”. “Creo que desde acá tenemos que dar ese mensaje para jerarquizar la actividad política y mejorar esta empatía de la ciudadanía y los representantes”, dijo Ramella en la sesión.

Declaraciones de Sergio Uñac

En abril pasado, durante el discurso de inicio de sesiones 2022 del cuerpo legislativo, el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, alentó el tratamiento y debate de este proyecto. “Propicio el debate parlamentario de los proyectos que están en esta casa, destinados a impedir a quienes sean condenados por delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual”, dijo.

“De igual manera, los invito a discutir y enriquecer propuestas sobre cuestiones de ética política, como las dobles candidaturas y las candidaturas testimoniales, mecanismos que han erosionado la relación representado – representante”, amplió. Por lo tanto, la provincia cuyana se sumó a otros distritos en los que existen leyes de Ficha Limpia, como Chubut, Mendoza, Salta y Jujuy.