Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Se postergó la reunión entre Alberto Fernández y Joe Biden

Joe Biden fue diagnosticado con coronavirus el día jueves. Permanece aislado en la Casa Blanca.

Joe Biden

La reunión bilateral entre el presidente Alberto Fernández y su par de los Estados Unidos, Joe Biden -prevista para el martes 26 de julio en Washington- se postergó debido al cuadro de coronavirus que cursa el mandatario norteamericano, informaron este viernes fuentes oficiales. El jefe de Estado de EEUU fue diagnosticado este jueves, cuando saltó su resultado positivo.

Las fuentes, según constató Télam, aclararon que «no se cancelaron las reuniones preparatorias ni las avanzadas de ceremonial y seguridad» para la realización de la bilateral. A su vez, informaron que ambas partes están acordando una nueva fecha «a la brevedad». Desde la Casa Rosada, incluso dijeron que continuaban este viernes con los preparativos de ceremonial y seguridad, con el fin de realizar un reconocimiento de la Casa Blanca.

Salud de Joe Biden

La sede de Joe Biden informó este viernes que la salud del presidente mejoró desde que diera positivo en un examen de coronavirus. “Sus síntomas mejoraron”, afirmó su médico, Kevin O’Connor, en un comunicado oficial. El mandatario de 79 años tenía poca fiebre (37,4 grados) en la noche del jueves pero seguía cansado, con goteo nasal y tos ocasional, detalló el facultativo.

El mandatario norteamericano estaba tomando paxlovid, una pastilla anticovid de Pfizer, y “soporta bien el tratamiento”. Asimismo, tomaba paracetamol y, si era necesario, utilizaba un inhalador que difunde un medicamento broncodilatador, según la agencia de noticias AFP. El jefe de la Casa Blanca tiene la pauta completa de vacunación contra el covid-19, incluidas dos dosis de refuerzo. Actualmente, trabaja aislado en la Casa Blanca.

Expectativas por la reunión

La reunión entre Fernández y Biden es bastante esperada a nivel diplomático y financiero. Luego de los últimos embates del jefe de Estado argentino en la Cumbre de las Américas, en donde condenó las sanciones de Estados Unidos a Cuba, Nicaragua y Venezuela, el encuentro marcaría la definición de las relaciones. La administración norteamericana espera respuestas del presidente argentino, ya que sus declaraciones no cayeron bien por su tinte y por minimizar regímenes. Incluso, su discurso se ganó la felicitación de Nicolás Maduro, lo cual empeoró las relaciones.

Asimismo, el encuentro, que todavía no tiene nueva fecha, se realizará en el medio de una profunda crisis económica, con el dólar libre casi descontrolado. Al no tener casi financiamiento, el Gobierno nacional necesita buscar respaldo de la Casa Blanca para continuar las negociaciones con el FMI. También estará en la mira de los mercados, en los cuales es cada vez mayor la desconfianza por los últimos números de riesgo país.