Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
precios

ECONOMÍA

Suba de precios: supermercados se desligaron y culparon a empresas alimenticias

Daniel Scioli se reunió con los supermercadistas para debatir los precios y realizar acuerdos conjuntos.

<

Los principales supermercados del país se desligaron hoy de la fuerte suba de precios en los alimentos que se produjo en las últimas semanas y culparon a empresas alimenticias. “En las últimas semanas recibimos listas con aumentos de precios”, fue el primer punto planteado por los CEOs del sector que fueron recibidos por el Ministro de Producción, Daniel Scioli.

El planteo, según NA, fue hecho por los CEOs Guillermo Calcagno, de COTO; Pablo Lorenzo, de Carrefour; Alejandro Arruiz, de Cencosud; Juan Pablo Quiroga, Director de Asuntos Corporativos de Changomas. También por Nicolás Braun, Gerente General de La Anónima, Martín Alvarez Espíndola, Director de Asuntos Corporativos de DIA. Se agregaron Bernabé Toledo, CEO de Supermercados Toledo y Juan Vasco Martínez Director Ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

Especulación en precios y cepo a las importaciones

Los empresarios también pusieron sobre la mesa los problemas que enfrentan para acceder a divisas al tipo de cambio oficial para financiar importaciones. En su lógica, entienden que ingresar determinados productos desde el exterior puede obrar como dique de contención en sectores sensibles del consumo masivo. El desarrollo del programa “Precios Cuidados” también fue uno de los temas en debate y en particular cómo lograr un pleno abastecimiento de un plan que busca establecer valores de referencia.

“Se instó a trabajar por reforzar en el corto plazo los mecanismos de detección de alertas tempranas para informar a la Secretaría de posibles faltantes en categorías críticas. Además, se hizo hincapié en los bajos niveles de entrega de mercadería por parte de la industria y se pactó una agenda de trabajo conjunta a futuro”, lanzaron los supermercadistas, nuevamente señalando a los productores de alimentos.

Postura del Gobierno

Por su parte, Scioli les pidió un “esfuerzo compartido” para lograr estabilidad de precios y alcanzar un abastecimiento pleno porque “es momento de generar certidumbre y tranquilidad”. Asimismo, les comunicó que su cartera trabaja junto al Banco Central para que puedan acceder al mercado de cambios para financiar importaciones de insumos y materias primas.

Esta semana, la ministra Silvina Batakis expuso el, según ella, inexplicable aumento de precios en las góndolas, no correspondientes a la variabilidad de los tipos de cambio. “No podemos permitir abusos de precios. Lo que sucedió en materia de precios esta semana no tiene explicación técnica y son especulaciones. Venimos hablando con los grandes empresarios y espero que la confianza de esa reunión la podamos concretar a la brevedad”, aseveró.