Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Dólar

SOCIEDAD

Suba del dólar: restaurantes de sushi reemplazan salmón importado por trucha

Al menos 60 restaurantes tomaron la decisión por la fuerte disparada del dólar. Se utilizarán pescados que se consiguen en Argentina.

<

La suba del dólar y la incertidumbre económica generaron subas en el precio del salmón, materia prima esencial para los restaurantes de sushi, que se importa desde Chile. Por eso, un grupo de 60 emprendedores gastronómicos, que forman parte del grupo Club Gastro Japo, hicieron un anuncio particular a sus clientes. En su Instagram, señalaron que reemplazarán el preciado alimento por trucha patagónica y otros pescados blancos.

“Todo momento de crisis es una oportunidad para probar cosas nuevas, cambiar hábitos, buscar nuestras fortalezas. Por eso nuestros sushimen y sushiwomen de @clubgastojapo no se achican ante la falta de Salmón. La pesca nacional tiene tantas riquezas y ésta es tu oportunidad para poder probarlas”, indicaron. De este modo, denominaron «Patagonia Roll» a las piezas con truchas patagónicas y «Criollo Roll» a las que contienen pesca blanca nacional.

Aumento de los precios

Sergio Asato, empresario gastronómico, detalló que el salmón duplicó su precio: pasó de $50.000 la caja a los $100.000. “Eso nos empezó a preocupar y comencé a hablar con la gente del grupo, porque muchos no íbamos a poder durar así. Teníamos que salir rápido con alguna acción para poder paliar esta situación”, dijo en diálogo con TN.

“Hay una realidad, al argentino le gusta el sushi de salmón. En mi caso, vengo trabajando en disminuir un poco el uso del salmón para no estar atado a un solo producto y tener otras alternativas. Antes, en mi restaurante, el 80% era sushi y la mayoría de salmón. Lo que hicimos fue bajar un poco, un 50% de platos calientes y otro 50% de sushi y dentro de eso, un 10% de pesca blanco y el otro 40% de salmón”, mencionó.

Cepo al dólar y a las importaciones

El cepo a las importaciones y la escalada del dólar fueron dos factores importantes para que los comerciantes decidieran dejar de vender sus productos hasta que se estabilice el dólar. De él depende, en gran medida, la economía argentina, por lo que la fuerte inestabilidad que se produjo esta semana puso en jaque a todos los mercados y, en paralelo, a los comerciantes.

Las restricciones a las importaciones pegaron de lleno en las empresas que venden estos productos que provienen del exterior. También afectaron a quienes fabrican bienes que necesitan mercadería de afuera para poder producirlos, por ejemplo, en el sector automotriz, tecnológico y de calzado. En lo que respecta el Gobierno, todavía se están definiendo los casilleros.

La medida que tomó el Poder Ejecutivo indica que los importadores podrán disponer de los dólares para comprar las mercaderías recién a los 180 días. Además, hasta el 30 de septiembre, podrán acceder a dólares para pagar operaciones con un límite de 5% más que en 2021. La divisa libre estadounidense llegó a venderse a $280, aunque actualmente roza los $260.