Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Subte y Premetro porteños se suman al aumento del pasaje: cuáles serían las nuevas tarifas

La medida va en línea con lo propuesto por la Casa Rosada sobre los servicios de colectivos y trenes del AMBA.

Jorge Macri

El Gobierno nacional formalizó este jueves que busca aumentar las tarifas en los servicios de colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Tras un llamado a consulta pública, de tener visto positivo, los nuevos valores se efectivizarán a partir del 1º de agosto próximo. Al mismo tiempo, se confirmó que la administración de la Ciudad de Buenos Aires analiza una medida similar, pero para el Subte y el Premetro, con un pasaje que subirá 40%.

Si prospera la propuesta que enviará a audiencia pública la Secretaría de Transporte porteña, el pasaje del subte pasará a costar $42 y el del Premetro, $15, según consignaron NA y Télam. Desde la alcaldía de Horacio Rodríguez Larreta indicaron que en los próximos días iniciará el proceso que derivará en la oficialización de estas subas, pensadas para que rijan a partir de agosto o, a más tardar, en septiembre.

Asimismo, desde la Secretaría a cargo de Manuela López Menéndez confirmaron que se mantendrá el esquema mediante el cual a medida que aumenta la cantidad de viajes que efectúe el pasajero se beneficia con una rebaja en la tarifa: “Más viajás menos pagás”. Las tarifas actuales son entre 1 y 20 viajes, $30; entre 21 y 30, $24; entre 31 y 40, $21, y de 40 viajes en adelante, $18.

En tanto, el Premetro pasará de $10,70 a $15. El boleto del subterráneo y el Premetro porteños, servicios gestionados por la firma Metrovías, no aumentaba desde el 18 de abril de 2021, cuando se cumplió un incremento en dos etapas que había comenzado en marzo de ese año. En ese entonces, se aplicó una suba de 25%, con lo cual el pasaje pasó de costar $25,50 a $30.

En línea con la propuesta de la Nación

El llamado de aumento al transporte público por parte de la Ciudad coincide con el del Ministerio de Transporte de la Nación. Este jueves, la cartera a cargo de Alexis Guerrera inició la consulta ciudadana para que todos los usuarios de colectivos y trenes puedan expresar sus opiniones y propuestas respecto al proyecto de modificación de los cuadros tarifarios de esos servicios, que propone una suba de 40%.

La Casa Rosada espera que los aumentos puedan implementarse a partir del 1º de agosto. De esa manera, el pasaje mínimo de colectivo en el AMBA será de $25,25, si el recorrido es hasta 3 kilómetros; de $28 para una distancia entre 3 y 6 kilómetros; de $29,40 entre 6 y 12 kilómetros; de $30,80 entre 12 y 27 kilómetros; y de $32,20 si el recorrido supera los 27 kilómetros.

En relación a los servicios ferroviarios de la región metropolitana de Buenos Aires, la iniciativa nacional propone como boletos mínimos con tarjeta SUBE los siguientes montos: $ 17,25 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; $ 11,25 para la Urquiza; $ 10,75 para Roca y Belgrano Sur; y $ 9,50 para la Belgrano Norte. En todos los casos, a esas tarifas se le descontará el 55% para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE.