Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Tras la Cumbre de las Américas: Andrés Manuel López Obrador visita a Joe Biden

La migración es uno de los temas principales que tratarán durante su encuentro, el segundo desde la asunción del demócrata.

Joe Biden - Andrés Manuel López Obrador

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este martes que lidiar con la migración es un desafío continental compartido por su país y por México, tras recibir a su par del país latinoamericano, Andrés Manuel López Obrador. Antes de su encuentro en la oficina Oval, el mexicano se reunió con la vicepresidente Kamala Harris.

En una rueda de prensa, el demócrata afirmó que ambos tienen una buena relación, sólida y productiva. Biden también sostuvo que Estados Unidos ve a México como un socio igualitario y que los dos países están haciendo grandes inversiones de infraestructura en la frontera común.

La visita de López Obrador ocurre luego de haber negado su participación en la Cumbre de las Américas ocurrida en Los Ángeles en los primeros días de junio, a modo de protesta por que no se invitó a Cuba, Venezuela ni Nicaragua. A pesar de su ausencia, el mexicano aseguró que no había ruptura bilateral entre ambos gobiernos.

Por su parte, el mandatario mexicano señaló que hay espacio para intensificar las relaciones bilaterales bajo el tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), del que forma parte también Canadá, aunque advirtió que algunos aranceles bajo ese convenio pueden suspenderse inmediatamente, informó Reuters.

Altos funcionarios de la administración de Biden dicen que la relación entre Estados Unidos y México es una prioridad y que los países planean anunciar acciones conjuntas para modernizar y mejorar la infraestructura a lo largo de partes clave de la frontera de 3.200 kilómetros, mejorar la cooperación policial contra el contrabando de fentanilo y promover la energía limpia.

También, el mandatario mexicano propuso que se amplíe los programas de visados de trabajo temporales para migrantes mexicanos en ese país. López Obrador señaló que Estados Unidos necesita mano de obra «en restaurantes, fábricas, construcciones y en el campo», y pidió a Biden que emule el programa del presidente Franklin Delano Roosevelt por el que se contrataron a miles de agricultores mexicanos durante la década de 1930.