Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ucrania cambia su fiscal anticorrupción tras el pedido de la Unión Europea

Ucrania

Ucrania confirmó este jueves al experimentado investigador Oleksandr Klymenko como jefe de su Fiscalía Especializada Anticorrupción, respondiendo a una petición de la Unión Europea en su intento de ingresar al bloque. El presidente Volodímir Zelenskihttps://twitter.com/ZelenskyyUa dijo que la primera decisión importante del fiscal general Andriy Kostin desde que fue elegido para el cargo el miércoles fue firmar el nombramiento de Klymenko. 

«La lucha contra la corrupción es una prioridad para nuestro Estado, ya que de su éxito depende nuestro atractivo para las inversiones y la libertad de empresa», expresó Andriy Yermak, jefe de la oficina presidencial. Klymenko fue nombrado después de un largo proceso de selección tras la dimisión de su predecesor hace casi dos años.

Anteriormente trabajó en la Oficina Nacional Anticorrupción, otro organismo estatal que lucha contra la corrupción. Los avances en la lucha contra la corrupción son uno de los compromisos a largo plazo de Kiev con sus socios occidentales, y su necesidad de apoyo financiero, político y militar ha aumentado considerablemente desde la invasión rusa del 24 de febrero.

La Unión Europea concedió a Ucrania el estatus de país candidato para ingresar al bloque a principios de este mes, lo que la sitúa en el largo camino hacia la adhesión, pero explicó que quedaba mucho trabajo por hacer, entre otras cosas en la lucha contra la corrupción, informó Reuters.

En un discurso por vídeo ante el Parlamento ucraniano el pasado 1 de julio, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestó que esa labor incluía el nombramiento de un nuevo fiscal anticorrupción lo antes posible.

Advertisement