Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Un ministro cada 60 días: los 17 cambios en el Gabinete de Alberto Fernández

En lo que va de la gestión de Alberto Fernández hubo 17 modificaciones en el gabinete, casi un ministro cada 60 días.

Alberto Fernández

Desde la vuelta de la democracia, todos los Gobiernos han Argentina han sufrido cambios o renuncias inesperadas. Sin embargo, en la gestión de Alberto Fernández esto se transformó en una moneda corriente y espontánea que hasta sorprende al propio presidente. Desde diciembre del 2019 hasta julio del 2022 en total hubo 17 cambios en Gabinete nacional, lo que quiere decir que se cambió de ministro cada 60 días aproximadamente.

La primera en renunciar a su puesto fue María Eugenia Bielsa en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y en su lugar asumió Jorge Ferraresi. Meses después pasó lo propio en el Ministerio de Salud, cuando Ginés González García tuvo que abandonar la cartera al salir a la luz el Vacunatorio VIP y así llegó Carla Vizzotti a la titularidad del área.

En el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo decidió renunciar el 18 de marzo del 2021 y en su lugar asumió Martín Soria, quien se mantiene a día de hoy. Poco más de un mes después Mario Meoni, por entonces ministro de Transporte, falleció en un accidente de tránsito y su lugar lo pasó a ocupar Alexis Guerrera.

En agosto de ese mismo año hubo un doble cambio para Alberto Fernández. Por un lado Agustín Rossi abandonó el Ministerio de Defensa para que Jorge Taiana sea el responsable y en Desarrollo Social llegó Juan Zabaleta en lugar de Daniel Arroyo. Para septiembre se vivió un momento tenso en el Gobierno con una modificación casi total de su equipo de trabajo.

El 20 de septiembre se anunció la salida de Santiago Cafiero por Juan Manzur (Jefatura de Gabinete), Felipe Solá por el mencionado Cafiero (Relaciones Exteriores y Culto), Luis Basterra por Julián Domínguez (Agricultura, Ganadería y Pesca), Nicolás Trotta por Jaime Perczyk (Educación), Roberto Salvarezza por Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación) y Sabina Frederic por Aníbal Fernández (Seguridad).

Los cambios de Alberto Fernández en 2022

En el corriente año, Matías Kulfas se fue del Ministerio de Desarrollo Productivo tras denunciar irregularidades en las licitaciones del Gasoducto Néstor Kirchner. Su lugar se lo dieron Daniel Scioli, un hombre de confianza de Alberto Fernández. Casi un mes después se dio otro duro golpe para el presidente que sufría la salida de Martín Guzmán en el Ministerio de Economía por Silvina Batakis.

Ahora, tres semanas más tarde de esta última designación, se anunció un triple cambio en el Gobierno nacional. Se unificaron los ministerios de Economía (Batakis), Desarrollo Productivo (Scioli) y Agricultura, Ganadería y Pesca (Domínguez) para pasar a llamarse Economía, Producción y Agricultura al mando de Sergio Massa.