Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
OMS

MUNDO

Viruela del mono: la OMS declaró la emergencia sanitaria internacional

La OMS contabilizó cerca de 17 mil casos en 14 países, cinco de ellos mortales. En Argentina son 13 los infectados.

<

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional por el brote de viruela del mono, luego de haberse contabilizado unos 17.000 casos -cinco de ellos mortales- en 74 países, la gran mayoría de Europa, donde la enfermedad no era endémica. Así lo comunicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, 48 horas después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración. Esto obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.

Los elementos que tuvo en cuenta la OMS

La página oficial del organismo publicó los cinco elementos que se tuvieron en cuenta para declarar el estado de emergencia. «Primero, la información proporcionada por los países, que en este caso muestra que este virus se ha propagado rápidamente a muchos países que no lo han visto antes. Segundo, los tres criterios para declarar una emergencia de salud pública de interés internacional conforme al Reglamento Sanitario Internacional, que se han cumplido».

“Tercero, el consejo del Comité de Emergencia, que no ha llegado a un consenso. Cuarto, principios científicos, evidencia y otra información relevante, que actualmente son insuficientes y nos dejan con muchas incógnitas. Quinto, el riesgo para la salud humana, la propagación internacional y el potencial de interferencia con el tráfico internacional”, ampliaron.

Declaración y recomendaciones

«Por todas estas razones, he decidido que el brote global #monkeypox representa una emergencia de salud pública de interés internacional», sentenció el director general de la OMS. Asimismo, Ghebreyesus dio una serie de recomendaciones y explicó quiénes eran los que mayor propensión a contraer la viruela del mono: parejas homosexuales o personas que tengan múltiples parejas sexuales. 

“Aunque estoy declarando una emergencia de salud pública de importancia internacional, por el momento este es un brote que se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres, especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales”, profundizó el experto. De esta manera, recomendó a las naciones no prohibir las prácticas ni estigmatizarlas, sino adoptar medidas y brindar información de cuidado para estos grupos. 

Detección de la enfermedad

Desde principios de mayo, cuando se detectó por primera vez fuera de los países africanos donde es endémica, la enfermedad afectó a más de 16.836 personas en 74 países, según los centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC) a fecha de 22 de julio. Una emergencia global significa que el brote es un «evento extraordinario» que podría extenderse a más países y por lo tanto requiere una respuesta internacional coordinada.

Cabe recordar que dicho comité había optado por no anunciar la emergencia en una primera reunión celebrada en junio cuando los casos eran 3.000. En esta ocasión, según Tedros, tampoco hubo consenso total entre los expertos, pero el director general decidió declarar la emergencia a raíz del aumento de casos.

Situación en Argentina

En Argentina hay hasta el momento 13 infectados, de los cuales 12 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas. Todos corresponden al sexo masculino. La Ciudad de Buenos Aires tiene cinco confirmados de viruela símica; la provincia de Buenos Aires, 4; Córdoba, 3; y Mendoza, 1. Afortunadamente, no se registraron decesos.