Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Wall Street Journal adelantó la explosión de la economía argentina: “No se salvarán”

Argentina atraviesa una de sus peores crisis según analistas nacionales e internacionales. El acuerdo con el FMI también peligra.

Argentina

El Wall Street Journal, uno de los medios más importantes de Estados Unidos y con alta presencia en el distrito financiero de Nueva York, adelantó la explosión de la economía argentina. La renuncia de Martín Guzmán el 2 de julio significó un agravamiento de la situación política y económica, que pone en riesgo la restructuración de la deuda con el FMI y la estabilidad nacional.

El Fondo Monetario Internacional, a través de Kristalina Georgieva, aseguró que el acuerdo para el pago de los USD 45 mil millones se respetará “para promover la estabilidad económica”. No obstante, los temores generalizados de que se avecina una fuerte devaluación del peso, junto con una mayor inflación, opacan la visión optimista del FMI y de la actual ministra Silvina Batakis. El país podría encaminarse hacia otro colapso, con una hiperinflación de tres dígitos.

Situación actual en Argentina

En tan solo esta jornada del miércoles, el dólar blue se disparó $17 y alcanzó su máximo histórico de $318, mientras el Ministerio de Economía evalúa implementar otro tipo de cambio para el turismo. Pese a la corrida cambiaria y el temor de los mercados, el Gobierno nacional sigue subestimando el peso de la divisa libre por no ser oficial. Según la portavoz Gabriela Cerruti, “no tiene impacto en la economía real”, a pesar de que los principales productores del país se basan en él para fijar los precios y distribuir los productos. 

El riesgo país (que ronda los 2800 puntos) y los bonos soberanos también arrojan índices preocupantes. «A medida que avanza julio, el mensaje es cada vez más claro. Drivers y expectativas de un cambio de aquí a las elecciones presidenciales (en 2023), faltan; y la incertidumbre sobra», dijo Portfolio Personal Inversiones (PPI). En paralelo, los bonos soberanos argentinos son de los más riesgosos del mundo, ya que los rendimientos de deuda local superan el 40%. 

Con respecto a la economía cotidiana, la sociedad argentina experimenta una mayor pérdida de su poder adquisitivo, ya que los salarios poco se actualizan. Si bien el Gobierno lanzó un programa de Pacientes Cuidados para que los medicamentos no superen la inflación, la consultora Focus Market estimó que la canasta básica subirá un 20% este mes. 

¿Cómo ven al país desde Wall Street?

El mismo medio también trató a la Argentina como “el perezoso más notorio del mundo” por no tomar acciones inmediatas para pagar lo que pidió prestado años atrás y por pedir prórrogas. En agosto de 2020, dirigió una reestructuración de unos 65.000 millones de dólares en deuda soberana de importantes tenedores de bonos como Fidelity Management & Research Co., Monarch Alternative Capital LP, VR Capital Group, Greylock Capital Management y Pharo Management LLC.

En enero de este año, Financial Times también pronosticó que Argentina podría convertirse en un “paria internacional” si no acordaba con el FMI. Aunque logró iniciar las conversaciones para pagar las tasas de interés y la deuda, la república poco se ha corrido de esa expectativa. Incluso, un informe del personal técnico del FMI de marzo de 2022 sobre el programa de Guzmán advirtió que está «sujeto a riesgos excepcionalmente altos», incluido que «puede no generar confianza y fortalecer la estabilidad».

La llegada de Silvina Batakis no calma los temores

Las posiblidades de salvataje tampoco se vislumbran con la llegada de Silvina Batakis. Su  currículum no es bien visto por los economistas más conservadores, ni los acreedores, ni los mercados. Ella es una exministra de Economía de la provincia de Buenos Aires (2011-15) que dejó a su sucesor con las arcas vacías y lo obligó a acudir al gobierno federal en busca de ayuda de emergencia para pagar los salarios de los empleados públicos.

A pocas horas de asumir, el grupo de inversores Argentina Exchange Bondholders, que en Twitter se identifica como «un grupo organizado de instituciones de inversión conocido como el Grupo de Bonistas de la Bolsa”, fue lapidario contra ella. “Cuando se te está incendiando la casa, en general es mejor llamar a los bomberos que a un piromaníaco, ¿no?”, fue el tweet que publicaron el 4 de julio.

El mayor prestario del Fondo

Argentina es por mucho el mayor prestatario del Fondo, según las estadísticas de Wall Street. Para poner en perspectiva su deuda de 45.000 millones de dólares, Egipto, el siguiente mayor prestatario, le debe a la entidad multilateral con sede en Washington apenas 12.000 millones de dólares. El endeudamiento argentino en el FMI está ahora al 1.000% de su cuota.

El país de Alberto Fernández tenía pagos adeudados por $19 mil millones este año y $20 mil millones en 2023. La «facilidad de fondos extendidos» que obtuvo Guzmán retrasa esos pagos, retrasando su inicio hasta la segunda mitad de 2026 y extendiendo la vida del préstamo hasta 2034. Sin embargo, “no se salvarán” de otra ronda de hiperinflación. Los supuestos «expertos» del gobierno creen que imprimir dinero para pagar facturas no tiene por qué causar inflación si las tasas impositivas son lo suficientemente altas. 

Advertisement