Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

A un año de la retirada de Estados Unidos: los talibanes celebran su «libertad»

En la noche del martes estallaron fuegos artificiales y disparos de celebración sobre el cielo de Kabul.

Afganistán

Los talibanes celebraron este miércoles la «libertad» recuperada por Afganistán, en el primer aniversario de la retirada de las tropas extranjeras encabezadas por Estados Unidos tras una fallida intervención de 20 años que dejó un tendal de muertos, heridos y desplazados.

Los nuevos gobernantes, no reconocidos formalmente por otros países, reimpusieron su versión rígida de la ley islámica y dejaron a las mujeres fuera de la vida pública, a pesar de las restricciones y de una creciente crisis humanitaria en un país sumido en una profunda crisis que no avizora solución, informó Télam.

La capital, Kabul, amaneció con abundantes pancartas en conmemoración de las victorias contra tres imperios, ya que la ex Unión Soviética y Reino Unido también perdieron guerras en Afganistán. Cientos de banderas blancas de los talibanes con su proclama de fe islámica ondearon en los postes de iluminación y edificios gubernamentales.

«Este día marca el primer aniversario de la liberación del país de la ocupación estadounidense y Dios dio a nuestra nación musulmana esta inmensa libertad y esta victoria», festejó el gobierno. «Tantos muyahidines (combatientes del régimen) resultaron heridos, tantos niños quedaron huérfanos y tantas mujeres quedaron viudas», lamentó el Ejecutivo, que instó a la comunidad internacional a proponer una «política razonable» basada en el diálogo.

En la noche del martes estallaron fuegos artificiales y disparos de celebración sobre el cielo de Kabul. En la plaza Masud, cerca de la antigua embajada estadounidense, combatientes armados ondeando banderas talibanas coreaban «muerte a Estados Unidos».