Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

Alfredo Leuco homenajeó a Cátulo Castillo: “Un honrado amante de la vida”

El presentador radial le dedicó un segmento al artista en el día en el que celebraría su cumpleaños.

Alfredo Leuco

Aunque programa suele enfocarse en la actualidad política, Alfredo Leuco también se refiere a otras cuestiones en sus editoriales. Por ejemplo, en una emisión reciente por Radio Mitre, el comunicador homenajeó y recordó la obra de Cátulo Castillo, reconocido músico y poeta dentro del tango nacional.

Para iniciar con su relato, el comunicador pronunció: “Hoy quiero contarle una historia de uno de los pilares de nuestra cultura ciudadana. Porque mañana, Cátulo Castillo cumpliría 116 años. Creo que vale la pena abrir una ventana a esas letras y tangos que tanto nos representan. Ahí va… Cátulo aprendió a amar a su patria y a su ciudad. Los colores, aromas y sabores de Buenos Aires. Su cultura, su gente, sus misterios escondidos. Y pudo radiografiar y representar los padecimientos de los más humildes y los más explotados”.

“Hablo de los obreros de las fábricas grises. Los maquinistas del tranvía en movimiento. Las empleadas domésticas que venían del interior más profundo y las costureras que no dieron el mal paso, las de la línea fundadora de la industria textil. A una de ellas le dedicó ‘Caminito del Taller’ una de sus primeras obras, grabada por Carlos Gardel en 1925”, añadió.

Por otro lado, Leuco remarcó: «No se llenaba la boca proclamando ideas y consejo de vida. Los ejercía todos los días. Era un ejemplo. Haz lo que yo digo pero también lo que yo hago. Un honrado amante de la vida y de los hombres, sin pompa ni bronces ficticios. Estaba dispuesto a darlo todo a cambio, apenas, de una mesa de pocillos humeantes y sabrosos, con amigos en la noche del ‘Café de los Angelitos’, para disfrutar entre reflexiones y discusiones ‘El último café’…porque llega tu recuerdo en torbellino, vuelve en el otoño a atardecer, miro la garúa y mientras miro, giro la cuchara del café”. 

“Muchos extrañamos a Cátulo. Es uno de los padres fundadores de nuestra identidad nacional. Es muy necesario su recuerdo para que, junto a otros como Atahualpa, Favaloro, Borges o Gardel, vayamos reformateando lo que somos y lo que queremos ser. Tal vez así encontremos nuestro destino, entre tanta desilusión y desengaño. Chan, chan”, añadió a modo de cierre.

Advertisement