Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Argentina en caída libre: paraguayos cruzan a Misiones para contrabandear mercadería

La Argentina es hasta 4 veces más barata para los extranjeros de los países limítrofes, quienes aprovechan la oportunidad.

Misiones

El peso argentino sigue perdiendo valor a nivel internacional. Los bolivianos cruzan la frontera en Salta para comprar más barato y ahora también se sumaron los paraguayos, quienes ingresan a Misiones para contrabandear combustible y artículos de supermercados, que luego revenden en Paraguay a un precio más caro. Incluso hay personas que se dedican a este servicio de transporte de mercadería a cambio de una prestación económica.

«La situación económica que se vive en la Argentina para nosotros es paupérrima. Cambiar las cubiertas del auto es una tarea titánica, si conseguís a buen precio y en cuotas hacelo, porque no hay. Ahora, los paraguayos cruzan a Misiones para cargar el changuito, porque para el turista, Argentina es baratísima», comentó la locutora Viviana Valles en La Nación+.

«Estoy cerca del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz que divide la capital de Misiones con Paraguay. Hoy la nafta super en Paraguay sale entre 1,20 y 1,40 dólares por litro. En cambio, en Posadas está 0,50 dólares el litro. La diferencia es enorme y los paraguayos cruzan a cargar combustible e inclusive se lo llevan en bolsas de hielo», comentó el movilero, Martin Boerr, que estaba en el lugar de los hechos.

«Han surgido alquileres de patentes argentinas para evitar los cupos diferenciales a extranjeros. Se han descubierto tanques adicionales en los autos… hay todo tipo de rebusques para hacer la diferencia. Vienen a comprar en contrabando harina, leche, artículos de limpieza y de supermercado. Son gente de bajos recursos que van con plata de otros (paraguayos) y hacen este servicio», expresó Boerr.

«Hace 2 meses hubo un día donde no había nada de combustible. Acá tiene mucho que ver el precio subsidiado que tiene el combustible en la Argentina, porque el Gobierno no quiere liberarlo del todo para no meterle tanta presión a la inflación», señaló el cronista tratando de explicar un fenómeno que se ha potenciado en los últimos años.

«El guaraní va camino a igualar al peso argentino. Antes necesitabas 1500 guaraníes para comprar un peso argentino y hoy se cotiza a 20 guaraníes. Ellos hace más de 10 años que tienen estabilidad económica y una inflación que nunca supera el 4% anual», concluyó Boerr dejando en claro la depreciación de la moneda argentina como la causal del contrabando de los paraguayos.